Fecha: Miércoles 3 de mayo de 2023.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Destino: Parque Hundido Pedro Infante
Fecha: Miércoles 3 de mayo de 2023.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Destino: Parque Hundido Pedro Infante
Para el presidente del Club Cicloturixes A. C., Everardo Flores Gómez, el manejar bicicleta, además de abonar a reducir la contaminación, permite que se tengan más ojos espectadores que son una muralla para la delincuencia en las calles
Manejar bicicleta, además, de que se recomienda por cuestiones ambientales y por salud, para el presidente del Club Cicloturixes A. C., Everardo Flores Gómez, también abona a la seguridad ya que son más ojos: “cuando se anda en el automóvil se encierra en éste y no se percibe lo que pasa a su alrededor”.
Actualmente en el proyecto de movilidad tanto del Gobierno del Estado como del municipio se fomenta el uso de bicicleta, por ello se han construido ciclovías, bicipuertos o biciestacionamientos, e incluso en las nuevas unidades de transporte del Sistema de Transporte “Va y ven” y rutas nocturnas se pueden transportar.
Este año continuó la instalación de ciclovías, entre 30 y 40 kilómetros adicionales, y se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, además de empezar con el cambio del trasporte público en municipios como Tizimín, Valladolid y otros del sur del estado.
Anualmente, 15 mil personas pierden la vida en México por accidentes viales, y al menos hay 300,000 accidentes por la falta de consideración a este derecho. El 20 por ciento de la población se mueve en auto; 80% se mueve a pie, en trasporte público, bicicleta u otro medio, pero resulta que las inversiones que se realizan están al revés: el 80% se invierte para vialidades de auto y el 20% para las banquetas, ciclovías y transporte público, por lo que se busca reducir esta desigualdad.
El activista recordó que un ciclista fue una de las personas que vio a unos sicarios de un sonado feminicidio, que permitió que llegue más rápido la policía y se dé con los asesinos. “No significa que se eviten, pero al menos contribuyen a las detenciones”, dijo.
Puntualizó que en los periféricos donde casi no circulan ciclistas, debido a que son vías que las acaparan los vehículos motorizados, así como los pesados, cuando atropellan a un ciclista o a un peatón, por lo regular nadie lo ve, y en otros lugares hasta suelen utilizar las vías para tirar personas. Cabe destacar que en Yucatán estas arterias cuentan con videocámaras lo que permite rastrear las placas de los vehículos.
Explicó que están contentos porque su organización ha contribuido para que se cuente con infraestructura, ya que ellos empezaron desde el 2011 y comenzaron a pedir ciclovías y biciestacionamientos.
“A partir del año pasado se comenzaron a poner estos, no se ha logrado una red de ciclovías, pero sí se ha avanzado algo”, destacó.
Actualmente en los parques céntricos, Paseo de Montejo, así como algunos inmuebles, cuentan con los biciestacionamientos; antes los ciclistas tenían que estar buscando postes y rejas para encadenar sus bicicletas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 40% de los hogares yucatecos se cuenta con bicicleta y hay municipios donde se alcanza un 80% para ocupar el primer lugar nacional.
“Esto habla que si lo tienen es muy probable que la utilicen, pero sí se redujo su uso en el Estado, ya que adquirieron motocicletas, principalmente, y otros automóviles. Siento que nuestra aportación es que la gente se mueva en bicicleta que no sea por estatus social, lo hace porque no tiene un automóvil, sino que es por convicción”, explicó.
Recordó que la agrupación inició en 2011, un miércoles con seis personas realizaron un paseo que concluyó en el Parque de las Américas, donde comieron unos panuchos y acordaron realizarlo de manera semanal.
“Para el siguiente fueron al barrio de Santiago y lo mismo, allá cenaron y se propusieron realizarlo, que en ocasiones por cuestiones de trabajo algunos no asistían y hubo veces que sólo uno realizaba el paseo y mandaba fotos, pero eso motivaba y así ha sido. En el primer año se nos sumaron unos estudiantes de Arquitectura de la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán), por lo que llegaron a 40, para el segundo año aumentaron 60, luego con el paso de los años llegaron a 200 y actualmente en el Paseo de las Ánimas asiste un millar”, sentenció.
Señaló que él ha manejado la bicicleta en la Ciudad de México, allá existen muchos más clubes y cuando se mudó a Mérida no lo dejó, pero se dio cuenta que no había clubes.
Entre las ventajas que tiene transportarse en bicicleta está el ejercicio, que tanto se recomienda a personas diabéticas, hipertensas y los que padecen obesidad. Sobre las desventajas que sería el clima, Everardo señaló que ésta ocupa como el cuarto lugar, ya que hace unos años ayudaron a unas personas de la Embajada de Países Bajos a realizar una encuesta y la inseguridad vial es la principal causa.
“Lo que sucede es que suele haber aire, lo que tienes que realizar es ponerte manga larga, bloqueador. Consideran con más desventaja la lluvia, pero ésta es en temporada. Otra cosa que observé es que para estas fechas lo que se debe llevar es sandalias, ya que utilizaba botas y no, lo único que hay que realizar es secarse los pies”, destacó.
Explicó que actualmente sólo dos o tres veces de semana va al trabajo en bicicleta ya que tuvo un problema, él entra a las 12:30, por lo que sale de su casa a las 11:30 y se traslada de Plaza Fiesta hasta el Fraccionamiento Juan Pablo II, son 12 kilómetros y sólo lleva su botella de agua.
Resaltó que el programa de la Biciruta que realiza el Ayuntamiento de Mérida se ha fomentado como algo recreativo, pero debe enfocarse también a promover a utilizar la bicicleta como medio de transporte, además de aumentar su ruta y llegue, por ejemplo, al Centenario.
Aclaró que también hay gente que a los ciclistas urbanos no los considera pedalistas cuando sí lo son, como el caso del albañil, obrero ya que no utiliza licra y casco, como sí lo usa el deportista.
Para finalizar, Everardo dijo que también hace unos años el Ayuntamiento de Mérida apoyó a los meridanos a comprar bicicletas a mitad de precio.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 24 de abril de 2023. Ciclistas, aliados del ambiente y la seguridad
Ayer domingo celebramos el Día Internacional del Libro y el miércoles pasado el Día Mundial de la Bicicleta, para ser más precisos lo que en realidad celebramos fue el día de la lectura y el día de pedalear la bicicleta.
Festejar al libro y a la bicicleta no tendría mucho sentido si no fuera por su utilidad, por lo que hacemos con dichos objetos: leer y pedalear.
Conmemorar el acto de leer como el de andar en bici adquiere todo el sentido en tanto que se trata de dos maneras de liberar de su estado de posibilidad a ese ser en potencia por definición, el ser humano.
Alguien ha dicho por ahí, me parece que Fernando Savater, que el verbo leer (agrego yo, el verbo pedalear) no admiten el imperativo, se transmiten por imitación, con el ejemplo.
Al principio no es fácil, hay algunas caídas y raspones -que luego comprendes que son inherentes a esas actividades- pero una vez que descubres el placer alcanzado al leer y pedalear no hay poder que te impida seguir haciéndolo. Y claro que uno puede andar por ahí, vivir toda una vida incluso, sin haber leído una sola palabra o haber dado una sola pedaleada, la bici tiene poco más de dos siglos de haber sido inventada y la lectura no más de 600 años de haber sido por lo menos popularizada con la invención de la imprenta, y es por ello que debemos celebrar doblemente vivir en esta época pues en la historia de la humanidad no siempre estuvo al alcance de tantos leer y menos pedalear.
A quienes andan en bici como a quienes leen, se les nota, no lo pueden ocultar, y no es que tales actividades las conviertan en mejores o en más justas o en más inteligentes personas (aunque sospecho que algo hay de eso) lo que sí sabemos y podemos comprobar es que leer y pedalear hace a las personas distintas, más empáticas, más humanas si cabe decirlo así, probablemente porque leer nos acerca a la comprensión de las cosas, de la naturaleza, de uno mismo, de los otros, y pedalear nos ayuda también a reconocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, a descubrir posibilidades que ignorábamos que poseíamos.
Así pues, leer y pedalear nos hace distintos y eso no es cualquier cosa. El día en que los distintos se conviertan en mayoría entonces quizás podamos empezar a hablar efectivamente de libertad, igualdad y fraternidad.
Así sea.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 24 de abril de 2023. Leer y pedalear
Fecha: Miércoles 26 de marzo de 2023
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Destino: Parque de Los Henequenes en Francisco de Montejo.
La ruta:
Las fotos
El próximo 19 de abril celebraremos en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta con el propósito de promover este vehículo como medio de transporte, crear conciencia sobre los derechos de los ciclistas y hacer notar sus beneficios para la salud de las personas y del colectivo social además por ser un medio ecológico y por lo tanto amigable con el ser humano y con la naturaleza.
Fue justamente hace 80 años cuando el químico suizo Albert Hofmann, conocido como “el padre del LSD”, sintetizó, ingirió y experimentó los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico) haciendo famoso su regreso a casa en bicicleta luego de consumir dicha sustancia.
Esta fecha es especial para los ciclistas de todo el mundo porque se rinde homenaje a este vehículo de dos ruedas, no contaminante y económico que es utilizado por millones de personas a lo largo y ancho del planeta. El uso de la bici es la gran alternativa al congestionado tránsito en todas las ciudades del mundo.
Es tal la importancia que ha adquirido este vehículo para ayudar a solucionar varios de los problemas de movilidad y contaminación que aquejan a las ciudades que recientemente en 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que fuera el 3 de junio la fecha que todos los países miembros de Naciones Unidas adoptaran como el Día Mundial de la Bicicleta, mostrando que quizá no estaban muy contentos de que esta fecha se asociara con el descubrimiento de una droga, pero asumiendo la importancia para el bienestar de los seres humanos que todos los países impulsen con políticas públicas el uso de este vehículo como medio de transporte
Los activistas del uso de la bicicleta no tuvimos ningún problema en adoptar como segundo Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio, de cualquier manera, para nosotros todos los días son el día de la bicicleta.
En Yucatán las organizaciones ciudadanas celebramos al menos desde hace 12 años esta fecha con diversas actividades como rodadas, exposiciones, ferias y solemos unir nuestra celebración con otra fecha muy especial para los promotores del uso de la bicicleta y para varias organizaciones hermanas que es el Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra cada 22 de abril.
Desde este espacio invitamos a todas las personas a incluir a la bicicleta en sus maneras de moverse en la ciudad, es la mejor manera de trasladarse sobre todo en una ciudad plana como la nuestra. Quienes pedaleamos sabemos que el calor no es un obstáculo. La inseguridad vial es el principal inhibidor para que cientos o quizás miles de ciclistas potenciales en Mérida salgan a las calles a pedalear. Ojalá pronto seamos capaces como sociedad de reducir esa inseguridad vial al mínimo. Sí es posible.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 17 de abril de 2023.El día mundial de la bicicleta
Fecha: Miércoles 19 de abril de 2023.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Destino: Acuaparque de Vergel.
La ruta:
Las fotos
Fecha: Miércoles 12 de abril de 2023.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Destino: Espacio público dedicado a Pedro Infante.
Ruta al parque de destino:
En noviembre de 2020 el Gobierno del Estado de Yucatán comenzó la construcción de 71 km de ciclovías en Mérida con una inversión de 111 millones de pesos obtenidos de un fondo federal. Destacaron por su importancia las ciclovías construidas en las avenidas Paseo Montejo y Jacinto Canek. Las obras se extendieron hasta abril de 2021 habiéndose construido ciclovías en la Av. Mérida 2000, los fraccionamientos Francisco de Montejo y Las Américas, un par de tramos en el centro y la ciclovía de calle 86 en el sur de la ciudad.
Por primera vez en mucho tiempo la construcción de estas ciclovías se realizó con el propósito manifiesto de construir una red de ciclovías en la ciudad y no sólo hacer una ciclovía por aquí y otra por allá sin ninguna conexión como había ocurrido en los años anteriores.
Como sabemos, esta infraestructura pudo construirse en buena medida como respuesta a la coyuntura de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del SARS-CoV-2 que obligó a las autoridades a realizar una serie de restricciones a la movilidad que dificultaron el traslado de muchas personas, algunas de las cuales decidieron utilizar la bicicleta para acudir a sus trabajos en lugar del transporte público.
Aunque no faltaron las voces de rechazo a estas ciclovías aduciendo que provocarían más tráfico o que se quitaban carriles a las vialidades el tiempo demostró que nada de esto era cierto. De hecho, el gobierno estatal pudo comprobar que se trató de una atinada decisión no sólo por la gran cantidad de comentarios positivos en la ciudad, especialmente de los ciclistas sino por los comentarios y expresiones de ciudadanos y autoridades de otros estados de la república e incluso de otros países que celebraron que Mérida se uniera al club de ciudades en el mundo que promueve decididamente la movilidad sostenible.
Han pasado ya dos años de que estas ciclovías forman parte del paisaje urbano, unas con más o menos mantenimiento, pero todas siguen ahí, incluso algunas con calle repavimentada. Tengo la impresión que en general el ciudadano promedio las respeta, no se estaciona ni circula sobre ellas.
Decía líneas atrás que estas ciclovías se construyeron con el fin de crear una red. Me gustaría estar equivocado pero dos años después de su construcción parece que esos 71 km sólo fueron llamarada de petate pues se dejaron de construir ciclovías en la ciudad.
Cabe recordar aquí que en agosto de 2021 en la primera y única sesión del Consejo para el Uso y Fomento de la Bicicleta presidida por el titular del Imdut se estableció como objetivo que al menos en el 10 por ciento de la red vial de Mérida y la zona metropolitana hubiera un espacio para la movilidad ciclista. Esto es, de los 4 mil 700 kilómetros de calles existentes, 470 kilómetros tendrían una ciclovía. De acuerdo con cifras de la propia autoridad actualmente hay 205 km ya contando los 71 km, faltarían entonces 265 km.
Pareciera que a pesar de los vítores y aplausos por la construcción de los 71 km la autoridad hubiera preferido atender a quienes están en contra de las ciclovías o sencillamente dejó ver su incapacidad técnica, administrativa o financiera, pues cada que preguntamos a través de diversas vías cuándo van a continuar la construcción de ciclovías con las que se comprometieron, nos dicen que por ahora están enfocados con el Va y Ven y el Le-Tram proyectos muy necesarios sin duda, pero que no deberían relegar al olvido la construcción de ciclovías.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 10 de abril de 2023. Ciclovías en el olvido
Al fin ha llegado la semana mayor, tiempo de un merecido descanso para todos, atrás quedaron esos terribles dos años de playas cerradas y restricciones a la movilidad. Las personas han vuelto a sus actividades cotidianas incluidas las vacaciones.
En el periodo de la pandemia las muertes por siniestros viales se redujeron considerablemente ante el llamado de las autoridades de quedarse en casa. Todo indica que pasada la crisis sanitaria muchas cosas han vuelto a la “normalidad”, incluidas las tasas de mortalidad en hechos de tránsito que teníamos previos a la emergencia del covid-19.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para 2018, México ocupó el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre cinco a 29 años de edad y la quinta entre la población general.
Se trata de un grave problema de salud pública que puede y debe contenerse, para lograrlo la Organización Mundial de la Salud (OMS) urge a las naciones miembros a trabajar en la planificación urbana; a diseñar calles y carreteras más seguras, a realizar auditorías independientes en materia de seguridad vial; fomentar el transporte público y la movilidad sostenible; controlar eficazmente la velocidad de los vehículos motorizados a través del uso de la tecnología y haciendo cumplir la ley además de la exigencia del uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención para niños; la imposición de límites de alcoholemia a los conductores; y el mejoramiento de la atención que reciben las víctimas de los accidentes de tránsito.
Se trata de acciones de entera responsabilidad de las autoridades en la materia. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad cotidiana y en especial en estas vacaciones revisar el estado mecánico de nuestro vehículo: luces, frenos, estado del motor, limpiaparabrisas, presión de las llantas. Nadie quiere formar parte de las estadísticas y por ello no debemos conducir después de haber bebido alcohol ni manejar cansados para que nuestras vacaciones sean un verdadero descanso y no una tragedia.
Esta semana falleció el danés Ole Thorson, destacado activista por la movilidad sostenible cuyo trabajo principal se desarrolló en Barcelona, presidió la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, la Federación Internacional de Peatones y fue fundador de la Asociación Promoción del Transporte Público. Un pionero y visionario en la materia. En 2018, Ole nos visitó en Mérida invitado por la Universidad Modelo para formar parte del seminario “Visión Cero”.
En esa ocasión, el especialista expresó que a Mérida le había pasado lo que a otras ciudades que han priorizado las vías de rodamiento sobre las banquetas. Señaló que los conductores de vehículos motorizados habían ganado terreno mientras que los peatones tendían a ser olvidados y que los pasos peatonales del periférico eran inhumanos.
Desde esta columna expresamos nuestras condolencias para familiares y amigos de Ole Thorson y nos comprometemos a mantener viva su memoria impulsando desde nuestra trinchera la movilidad sostenible. Descanse en Paz.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 3 de abril de 2023. Movilidad y semana santa