Día mundial de la Bicicleta

Por cicloturixes -

El próximo 19 de abril celebraremos en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta con el propósito de promover este vehículo como medio de transporte, crear conciencia sobre los derechos de los ciclistas y hacer notar sus beneficios para la salud de las personas y del colectivo social además por ser un medio ecológico y por lo tanto amigable con el ser humano y con la naturaleza.

Fue justamente hace 80 años cuando el químico suizo Albert Hofmann, conocido como “el padre del LSD”, sintetizó, ingirió y experimentó los efectos psicotrópicos del LSD (dietilamida de ácido lisérgico) haciendo famoso su regreso a casa en bicicleta luego de consumir dicha sustancia.

Esta fecha es especial para los ciclistas de todo el mundo porque se rinde homenaje a este vehículo de dos ruedas, no contaminante y económico que es utilizado por millones de personas a lo largo y ancho del planeta. El uso de la bici es la gran alternativa al congestionado tránsito en todas las ciudades del mundo.

Es tal la importancia que ha adquirido este vehículo para ayudar a solucionar varios de los problemas de movilidad y contaminación que aquejan a las ciudades que recientemente en 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que fuera el 3 de junio la fecha que todos los países miembros de Naciones Unidas adoptaran como el Día Mundial de la Bicicleta, mostrando que quizá no estaban muy contentos de que esta fecha se asociara con el descubrimiento de una droga, pero asumiendo la importancia para el bienestar de los seres humanos que todos los países impulsen con políticas públicas el uso de este vehículo como medio de transporte

Los activistas del uso de la bicicleta no tuvimos ningún problema en adoptar como segundo Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio, de cualquier manera, para nosotros todos los días son el día de la bicicleta.

En Yucatán las organizaciones ciudadanas celebramos al menos desde hace 12 años esta fecha con diversas actividades como rodadas, exposiciones, ferias y solemos unir nuestra celebración con otra fecha muy especial para los promotores del uso de la bicicleta y para varias organizaciones hermanas que es el Día Mundial de la Madre Tierra que se celebra cada 22 de abril.

Desde este espacio invitamos a todas las personas a incluir a la bicicleta en sus maneras de moverse en la ciudad, es la mejor manera de trasladarse sobre todo en una ciudad plana como la nuestra. Quienes pedaleamos sabemos que el calor no es un obstáculo. La inseguridad vial es el principal inhibidor para que cientos o quizás miles de ciclistas potenciales en Mérida salgan a las calles a pedalear. Ojalá pronto seamos capaces como sociedad de reducir esa inseguridad vial al mínimo. Sí es posible.

Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 17 de abril de 2023.El día mundial de la bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas