Oda a un par de bicicletas

Por cicloturixes -

En el marco de la exposición temporal sobre los usos de la bicicleta en Yucatán este sábado 3 de septiembre se presentó en el Museo del Mundo Maya la charla impartida por el Cronista de Mérida Maestro Jorge H. Álvarez Rendón “Oda a un par de bicicletas” sobre la relación del autor con un par de bicicletas en su infancia y cómo este vehículo lo acompañó a descubrir las calles de Mérida de una manera muy especial.

La charla dirigida a todo público se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Museo y con entrada gratuita a la exposición.

El historiador Ángel Gutiérrez Romero, moderador de la charla, expuso que “Sencilla oda a un par de bicicletas” fue una plática muy interesante porque el maestro Álvarez Rendón es cronista de la ciudad y en su infancia y juventud transitaba en bicicleta en la Mérida de los años cincuenta y sesenta.

El cronista recorría una Mérida muy diferente, lugares emblemáticos de la ciudad como el Paseo de Montejo, el centro y el barrio de La Mejorada.

Y aunque la ciudad ha cambiado el Paseo de Montejo ha sido recuperado por los ciclistas.

“Es muy interesante saber cómo hace 50 años era frecuente ver a las personas transportarse en bicicleta, cosa que se perdió en algún momento y ahora de nuevo se está recuperando”.

La exposición temporal “T’iinchak’Baalak ook, empujar con el pie para que gire” aborda la historia de la bicicleta en Yucatán, desde su llegada a finales del siglo XIX, primero como un objeto de lujo y posteriormente se vuelve el transporte popular de estudiantes, trabajadores, obreros y campesinos, y también todos los usos sociales, culturales y económicos que ha tenido la bicicleta en la entidad.

En la mencionada exposición también se mencionan las acciones que se han estado llevando al cabo, especialmente en los últimos años, para dotar a la ciudad de Mérida de infraestructura ciclista, para garantizar a los usuarios moverse con seguridad y ver en la bicicleta no sólo un objeto de diversión sino de transporte.

“En nuestra ciudad, que tiene un crecimiento cada vez más evidente, se requiere acciones de movilidad que para empezar son amigables con el medio ambiente, sostenibles y con beneficios para la salud, como moverse en bici”. La exposición reúne imágenes históricas, fotografías, algunos documentos históricos, todos relacionados con la bicicleta y de manera muy interesante también una selección de bicicletas antiguas. El Gran Museo del Mundo Maya abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas (martes no abre) .—

Con informaciób de Claudia Sierra Medina del Diario de Yucatán

Vídeo completo de la charla:

Nota de prensa sobre el evento:

Oda a la bicicleta de Pablo Neruda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas