Todos somos peatones

Por cicloturixes -

Este fin de semana se conmemoró el día mundial del peatón. Se trata de una fecha que invita a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y los derechos de los peatones en la vía pública y a exigir a las autoridades la implementación de políticas públicas para tener calles seguras para todos.

Esta fecha se instauró en conmemoración del primer siniestro mortal de tráfico registrado en el mundo entre un vehículo automotor y una persona peatona en el año de 1897 en Londres. Bridget Driscoll, una mujer londinense de 44 años fue la primera víctima mortal de la que se tiene registro, precisamente un 17 de agosto, tras ser arrollada por un vehículo motorizado.

Hoy en día fallecen miles de personas al año por siniestros viales en todo el mundo, las sociedades de cada país hacen lo que les es posible por detener estas muertes, algunas ciudades lo han logrado con éxito mientras que otras siguen sin afrontar con la urgencia necesaria el problema.

La consigna “todos somos peatones” puede sonar como una obviedad, pero en realidad se trata de un reclamo dirigido en primer lugar a los tomadores de decisiones que gastan el dinero público pensando primero en los coches y luego en las personas y en segundo lugar a los cochistas que creen que por circular en automóvil están exentos de padecer los riesgos que todos los días sufren los peatones sin ponerse a pensar que en algún momento ellos y su familia deben bajarse del auto y caminar.

Los peatones son el grupo más vulnerable en la Pirámide de Movilidad, junto con los ciclistas representan el 26% de las muertes relacionadas a los siniestros viales.

En Mérida como en la totalidad de las ciudades mexicanas el mayor número de desplazamientos en las calles se realiza a pie por lo que debemos garantizar una red peatonal segura, accesible y atractiva no sólo para proteger a quienes ya se mueven a pie sino para fomentar estos traslados entre personas sedentarias para promover la salud. No olvidemos que diario debemos caminar al menos diez mil pasos.

Urge en Mérida ampliar el espacio de las personas peatonas para que se sientan seguras y protegidas, reducir la velocidad a 30 km/h o menos en todas las vías secundarias, promover la instalación de más pasos peatonales elevados al mismo nivel de la escarpa, bien iluminados durante la noche, plantar más árboles que den sombra para poder caminar protegidos y regular la temperatura de la ciudad, cumplir con lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y atender los lineamientos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Así sea.

Columna publicada el 19 de agosto en el diario local y plataforma digital  Penínsular Punto Medio bajo el título Todos somos peatones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas