Primer Foro Nacional de la Bicicleta en Mérida

Por cicloturixes -

Como seguramente saben, Yucatán es desde hace varios años la entidad más segura del país. Lo que quizá no muchos sepan es que también desde hace muchos años Yucatán ha sido y es la entidad más bicicletera de México, esto lo supimos a ciencia cierta desde el conteo 2015 del Inegi, cuando por vez primera se preguntó en los cuestionarios del Instituto por esta variable. 

En 2020, el Censo confirmó esta estadística y mostró que en Yucatán cuatro de cada 10 hogares tienen una bicicleta que se usa como medio de transporte. 

En el ranking de Ciclociudades realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (Itdp), en 2021, y publicado en 2022, Mérida se colocó como la segunda ciudad del país con mejor desempeño al destinar recursos para proyectos de infraestructura ciclista y promoción del uso de la bicicleta entre los que destacaron apoyos económicos a trabajadores para compra de una bici. 

Mérida aumentó 10 puntos con respecto al estudio de 2020, quedando sólo por debajo del municipio de San Pedro Garza García. Entre muchos y diversos factores que hicieron posible ese segundo lugar en el ranking fue la histórica inversión en la movilidad activa como respuesta a los problemas existentes durante la pandemia, pero también gracias al activismo de más de 10 años del colectivo Cicloturixes, suma de esfuerzo de cientos de personas que en este periodo han ofrecido su trabajo voluntario para realizar activismo a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte y mejores condiciones viales para las personas que la utilizan.

Cicloturixes fue capaz de colocar en sus primeros años el tema de la movilidad sostenible en la agenda pública de Yucatán. Fue un arduo trabajo de picar piedra, tratando de convencer al público en general, pero especialmente a los servidores públicos municipales y estatales de que moverse en bicicleta no sólo era un asunto deportivo o de entretenimiento, sino que era parte muy importante de un tema más amplio que era necesario poner sobre la mesa con toda seriedad: la movilidad.

Por otra parte, Mérida ocupa los primeros lugares en el índice de motorización del país, la taza de crecimiento de automóviles y más recientemente de motocicletas es muy superior a la taza de crecimiento poblacional. Si tuviéramos el dato histórico desde la década de los 50 del número de bicicletas por hogar, veríamos que hoy nos encontramos en el mínimo histórico y que cada vez son menos los municipios como Ixil, Dzemul, Bokobá, Dzoncauich, Chocholá y Cansacab, donde todavía el 70% de los hogares tienen una bicicleta o un triciclo que se usa como medio de transporte, recordando que Yucatán también ocupa el primero lugar en uso de triciclos en todo México, dato poco conocido.

Siendo optimistas podemos señalar que lo que se ha logrado en los últimos años en materia de movilidad en bicicleta es frenar, aunque sea un poquito, el tsunami motorizado que tiene inundada a toda la entidad con todas las externalidades que ello significa. Pensamos que Mérida debe ser la sede del próximo Foro Nacional de la Bicicleta para no detener el impulso alcanzado durante la pandemia y que se siga construyendo infraestructura ciclista y que se publique el Reglamento de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y se adopte como establece la Ley, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Extracto de las palabras pronunciadas para convencer a la Asamblea General del Foro Mundial de la Bicicleta, el pasado cinco de noviembre, para que Mérida sea la sede del Primer Foro Nacional de la Bicicleta. En conjunto Vive Fundación A.C. y Cicloturixes A.C. lograron por mayoría de votos que el primer Forno Nacional de la Bicicleta se realice en esta ciudad en 2024. ¡Enhorabuena!

Texto publicado en el Diario Local Peninsular Punto Medio el 13 de noviembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas