Este 14 de noviembre como cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Como todos sabemos se trata de un problema de salud pública mundial que aqueja particularmente a algunos países como México. La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar daños irreversibles en la vista, el riñón o en la piel. La incidencia de esta enfermedad aumenta debido a cambios en los hábitos de vida como el sedentarismo y un consumo de alimentos con exceso de calorías y poco nutritivos. En México, la diabetes es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, la prevalencia de diabetes en México es de 18.3%, lo que equivale a aproximadamente 14.6 millones de personas. Además de la obesidad algunos factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son el tabaquismo, la genética y factores relacionados con el estilo de vida. Proyecciones indican que para el año 2030, aproximadamente el 36.8% de la población mexicana padecerá obesidad. Para identificar a las personas con diabetes no diagnosticadas y establecer medidas preventivas, debe realizarse una prueba de glucosa en sangre.
La actividad física y en especial el ciclismo puede ser un ejercicio muy beneficioso no sólo para prevenir la diabetes sino para las personas con diabetes, ya que es una actividad aeróbica que ayuda a controlar el metabolismo y prevenir complicaciones vasculares, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta la utilización de glucosa por los músculos, reduce la necesidad de insulina, mejora la presión arterial y la función cardiaca, disminuye los niveles de colesterol total y de triglicéridos, además, de que ayuda a controlar el peso corporal y mejora la digestión y la regularidad intestinal. Practicar el ciclismo como deporte o como medio de transporte activa la masa muscular, especialmente la de los miembros inferiores. Las personas con diabetes que deseen practicar el ciclismo deben hacerlo de forma segura y consultar a un médico antes de realizar cualquier tipo de actividad física.
Con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la diabetes, sus causas, complicaciones, tratamiento y las acciones de prevención en 1991 la Federación Internacional de la Diabetes (FDI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el Día Mundial de la Diabetes como respuesta al aumento de la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y para concientizar globalmente a la población para tomar medidas para su prevención. Como cada año, los Cicloturixes realizaremos una rodada con causa este miércoles 13 de noviembre. La cita es en el parque de Santa Ana a las 20:30 desde donde saldremos al parque de la Alemán donde nos esperarán especialistas de los SSY para brindar información sobre el tema. Se recomienda adornar la bicicleta o portar alguna prenda de color azul pues es el color que internacionalmente identifica a la lucha contra la diabetes.
Columna publicada el 11 de noviembre en el diario local y plataforma digital Penínsular Punto Medio bajo el título Pedaleando la diabetes