Los ejes temáticos del Foro Nacional de la Bicicleta

Por cicloturixes -

Nuestra colaboración de esta semana.

Los ejes temáticos del Foro Nacional de la Bicicleta.

Como he comentado antes en este espacio, del 20 al 23 de junio de este año se celebrará en Mérida, Yucatán, el Foro Nacional de la Bicicleta, un esfuerzo de la sociedad civil organizada encabezado por Cicloturixes A.C. y Vive Fundación A.C., con el apoyo de aliados estratégicos como lo son la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Gobierno del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y la Bicimotos S.A. 

El Foro Nacional de la Bicicleta es un espacio para la discusión e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias exitosas en torno a la movilidad sostenible dirigido a activistas de la movilidad, académicos, especialistas, funcionarios y público en general que tiene como objetivo impulsar una movilidad que transforme el espacio público de nuestras ciudades para más personas caminen y anden en bicicleta de manera segura como una solución clave a los desafíos climáticos, de salud y de equidad a los que nos enfrentamos.

Impulsar políticas públicas que promuevan la movilidad activa es hoy un deber de la federación, de los estados y de los municipios en México y así lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Permitir que una parte considerable de los viajes urbanos sean transitables a pie y en bicicleta proporcionará una vía rápida, asequible y confiable para reducir significativamente las emisiones del transporte, la congestión del tráfico, las víctimas por siniestros viales y al mismo tiempo permitirá alcanzar una mejor salud pública, economías más fuertes y sociedades más integradas y más justas.

La Movilidad Activa será el eje rector del Foro Nacional de la Bicicleta. El objetivo es ponderar los desplazamientos donde el ser humano es su propio motor sin empleo de combustibles fósiles: caminar y manejar la bicicleta principalmente. 

Las actividades del Foro Nacional de la Bicicleta se dividirán en cuatro ejes temáticos:

I. Movilidad activa, cultura e identidad:  Todas las expresiones artísticas, contenidos con perspectiva de género, disidencias, diversidad e inclusión; derecho a la accesibilidad y actividades donde se tomen en cuenta los derechos de las infancias y de los adultos mayores.

II. Movilidad activa y cuidado del medio ambiente: Fomento al empleo de energías limpias, promoción de espacios arbolados exclusivos para la movilidad no motorizada, campañas verdes y de cero basura, huertos urbanos y protección de la flora y fauna. 

III. Movilidad activa, salud y deporte: Activación física, nutrición, bienestar, social y psicológico, campañas que contribuyan a la salud mental, además de las actividades de cicloturismo y senderismo.

IV. Movilidad activa, espacio público, y seguridad vial: Promoción y planeación de la movilidad intermodal, infraestructura vial, infraestructura ciclista; diseño urbano, diseño de calles, banquetas y cruces peatonales seguros, reglamentación, marco jurídico existente y las mejores prácticas municipales, estatales y federales.

Se trata de todo un reto para el equipo conformado, y por ello nos estamos preparando todos los días buscando los mejores espacios así como los mejores exponentes sobre dichos temas que Yucatán tiene para ofrecer a todo el país además de los ponentes extranjeros y de otras entidades de la República que vendrán en junio próximo para enriquecer el debate. Así sea.

Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 5 de febrero de 2024. Los ejes temáticos del Foro Nacional de la Bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas