La estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
Por cicloturixes -
Esta semana el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Snmysv) aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042, donde se establecen las bases para garantizar este derecho constitucional de forma segura, sostenible y equitativa en el corto, mediano y largo plazo.
El principal objetivo de la iniciativa es reducir en un 50% las muertes causadas por siniestros viales a nivel nacional para el 2030 y de ahí la importancia para las organizaciones dedicadas a la seguridad vial en México de la puesta en marcha de esta estrategia.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, recordó el pasado jueves 22 de junio que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones por siniestros viales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (NU), cada año ocurren aproximadamente 1.3 millones de muertes por esta causa y más de 50 millones de lesiones relacionadas.
Los representantes de las 32 entidades federativas en México tendrán un plazo de cuatro meses, hasta el 5 de octubre de este año, para trabajar en una propuesta de implementación de la estrategia.
Hay que decir que Yucatán fue la primera entidad del país en armonizar su ley de Movilidad (que no existía) con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Como hemos alertado en este espacio la Ley ya fue aprobada en el Congreso yucateco, pero no existe Ley que pueda ser aplicada si no cuenta con su reglamento respectivo, reglamento que aún no es expedido por el Ejecutivo Local y que estamos esperando lo expida a la brevedad.
La Enamov contempla -entre otros temas- homologar en todo el país los requisitos para la expedición y renovación de licencias de conducir; así como la expedición de la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional.
La Enamov establece, asimismo, líneas de acción para generar campañas nacionales y locales obligatorias sobre el uso responsable y seguro de motocicletas, implementando las motoescuelas.
Los ocho principios que establece la Enamov, son: 1. Justicia socioespacial, 2. Rectoría del Estado, 3. Suficiencia y transición energética, 4. Eficiencia e innovación, 5. Equidad e inclusión, 6. Democracia y participación, 7. Seguridad vial y 8. Sostenibilidad.
Los cinco ejes de acción son: 1. Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial, 2. Servicios de transporte público de personas, 3. Movilidad activa, 4. Seguridad vial y 5. Inclusión.
El artículo cuarto de nuestra Constitución Mexicana además de proteger los derechos del hombre y la mujer, el derecho a la alimentación, a la salud, al medio ambiente sano, al agua, a la vivienda digna, a la identidad, a la niñez y a la cultura, contempla desde el 2020 el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
De esa modificación constitucional proviene la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y de esta Ley emana la Enamov. Hacemos votos para que Yucatán sea de las primeras entidades en acatar los objetivos de esta estrategia.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 26 de junio de 2023. La estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial