Estructura del Paseo Nocturno

Por cicloturixes -

El Paseo Nocturno en Bici de Cicloturixes es el proyecto más visible de esta Asociación Civil, su objetivo es: promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, social, saludable y no contaminante a través de la dignificación de las personas que se transportan de manera habitual en bicicleta o triciclo.


El paseo nocturno en bicicleta es un recorrido en grupo a un parque de la ciudad saliendo del parque de Santa Ana, los días miércoles en punto de las 9 de la noche. Al llegar se hace un breve receso de 20 a 30 minutos donde los ciclistas conviven, consumen alimentos y bebidas, arreglan algún desperfecto como pinchaduras de llantas o ajustes de alguna parte de la bicicleta.


Por causa de la COVID‐19 se ha reducido este tiempo de convivencia, evitando el consumo de alientos.


La principal convocatoria para asistir al Paseo Nocturno en Bici es por un evento en la plataforma de Facebook, dónde se indica la hora, fecha, punto de reunión y destino al cual se acude. Cabe mencionar que la asistencia a paseo no tiene ningún costo y tampoco es necesaria hasta el momento ningún tipo de inscripción. A través del evento y en la página se comparte la ruta que seguiremos esa noche al destino, así como varias recomendaciones para asistir al Paseo Nocturno en Bici, con el fin de que las personas que asisten por primera vez tengan conocimiento
de algunas situaciones y disfruten su asistencia. La mayoría de éstos avisos se encuentran en forma de infografías que se comparten en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

Se convoca a las personas al punto de reunión (Parque de Santa Ana) desde las 20:30 horas, en punto de las 21:00 horas se da un anuncio de salida y se agrupa a todos los ciclistas para darles la bienvenida, las instrucciones y algunos avisos de las próximas rodadas o eventos.


Después salimos hacia el parque de destino, permanecemos ahí uno momentos y de nuevo retornamos. Una vez estando de regreso en el parque se toma la tradicional foto en la fuente de parque con los Altos Pasando y los invitados especiales que pueden ser colaboradores de Rodadas con Causa, cicloviajeros que nos visitan de todo el mundo, especialistas en movilidad, funcionarios y cualquier asistente que quiera sumarse a la foto. Una vez terminada la foto, se realiza una retro
con los Altos Pasando, también se dan avisos de carácter interno relacionados con la logística u otros temas.


La logística del Paseo Nocturno en Bici se cuenta ejecutada por un grupo de voluntarios llamados “Altos Pasando”: El colocador, el guía, la barrera, los altos pasando y la barredora son los encargados de llevar con seguridad al contingente desde el inicio hasta el final del Paseo Nocturno.

Colocador: indica a los Altos Pasando las intersecciones en donde debe detenerse el tráfico. En coordinación con el guía conduce al contingente al parque destino y de regreso.


Guía: es la persona que dirige la rodada, sigue la ruta trazada previamente. Tiene comunicación directa con el colocador y la barredora para controlar el ritmo y la velocidad del contingente.


Barrera: son la vanguardia del contingente, compactan al grupo cuando es necesario, evitan que los asistentes adelanten al guía.

Altos Pasando: detienen momentáneamente el tráfico en las intersecciones que no se tiene preferencia para que el contingente avance de manera segura, rebasan por la izquierda para llegar hasta donde se encuentra el colocador.

Barredora: Además de ser la retaguardia del contingente es el equipo encargado de servir como contención con los automovilistas, son quienes protegen al grupo de que algún vehículo automotor se adelante en medio del grupo.

El destino de los paseo se define de acuerdo a la naturaleza de éste, existen paseo regulares y rodadas con causa. Para los primeros el destino del parque se elige de la siguiente forma: se ha divido la ciudad en 4 cuadrantes de norte a sur divide queda dividido por la calle 59 y de oriente a poniente queda dividida por la calle 60.

Cada semana se acude a un parque de cada cuadrante, mientras que si tenemos rodada con causa se acude a un parque no mayor a 3 km de distancia del punto de salida que es el Parque de Santa Ana, el parque de destino debe contar con ciertas características: completa iluminación,
explanada o escenario, corriente eléctrica para conectar equipo visual y/o de sonido. Debido a que llegando al parque de destino la asociación civil o departamento gubernamental que acuda en colaboración tiene un espacio para exponer el origen del día conmemorado, repartir información,
responder preguntas o brindar algún contacto para asesoría. Algunas rodadas con causa que llevan años realizándose son: Día Mundial del Autismo el 2 de abril, Día Mundial de la Diabetes el 15 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA el 1 diciembre y recientemente el
Día Mundial de la Prevención de la Violencia hacia la mujer el 25 de noviembre.

Mientras que en un paseo regular el receso de 15 minutos en el parque sirve para revisar las bicicletas averiadas, hidratarse, tomar foto que luego se comparte en las redes sociales.


Mientras que para nosotros es el momento realizar una colecta (boteo) y vender algunos productos (reflejantes, cubrebocas, plaquitas decorativas para bicicletas, playeras) con el objetivo de recaudar fondos para los gastos operativos del Paseo Nocturno en Bici y otros proyectos de Cicloturixes como son “Bicicleta Blanca” “Día Mundial Sin Autos”, “Día en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales” etc.


A partir de la experiencia de todos estos años realizando el paseo, hemos desarrollado protocolos que se activan y que todo el equipo de logística debe conocer: en caso de algún percance o caída, así como el averío de alguna bicicleta, se quedará un grupo de no más de 3 personas y los demás siguen guiando al grupo de regreso al punto final (Parque de Santa Ana). Otra situación que puede ocasionar la activación de un protocolo es cuando algún automovilista no quiere esperar el paso del contingente: se debe explicar a la persona a bordo del automóvil la naturaleza de paseo, el objetivo y a la vez otra persona debe documentar lo que sucede, con el objetivo tener una evidencia de lo sucedido.


Cabe mencionar que el Paseo Nocturno en Bici solo se realiza los días miércoles, cualquier otra rodada fuera de ese día son rodadas especiales, ya sea en el marco de la eventos especiales de la “Semana de la Bici”, o rodadas solicitadas por alguna institución o asociación civil.

Algunos de los gastos para desarrollar el trabajo de logística del Paseo Nocturno en Bici son:


‐ Uniformes que identifican al grupo Altos Pasando
‐ Radios para la comunicación.
‐ Megáfono para dar el mensaje de bienvenida y avisos.
‐ Botiquín de primeros auxilios.
‐ Kit de herramientas básicas para averíos de las bicis.


Como aquí se ha explicado el Paseo Nocturno en Bici, es un evento realizado por voluntarios que implica un trabajo se semanal desde su planeación (creación de evento, difusión de la información básica para asistir, elección del parque) la ejecución del mismo (logística) y una
inversión económica para realizar un paseo seguro (como son los radios para una mejor comunicación, uniforme que identifique a los Altos Pasando, botiquín de primeros auxilios, kit de herramientas) El trabajo es producto de un grupo de gente comprometida y que disfruta de hacer
el paseo, mientras que los insumos y materiales son un gasto a cubrir por parte de Cicloturixes.


Los gastos en su mayoría son aportaciones económicas del grupo de Altos Pasando y de quiénes integramos la Asociación Civil; así como de donaciones de personas que acuden al paseo cada semana (boteo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas