Escuinapa, el pueblo de Sinaloa que tiene su monumento a la bici.

Por cicloturixes -

Jesús López | El Sol de Mazatlán

Escuinapa, Sin.- “Para el escuinapense no es solo un medio de transporte, es arte de nuestra cultura y tradición que nos distingue”. Es la frase que se encuentra estampadas al pie del monumento a la bicicleta ubicado en pleno centro de Escuinapa, “El pueblo bicicletero de Sinaloa”.

Al igual que los tacos dorados, los tamales barbones, el camarón y el mango, la bicicleta forma parte de la cultura y tradición de Escuinapa, ya que este es el medio de transporte por excelencia de todos y cada uno de los pobladores de la llamada “Perla Camaronera”.

Aunque se sabe que el nacimiento de Escuinapa como municipio fue en el mes de septiembre del año de 1915, no se tiene un dato preciso de cuándo fue que llegó la primera bicicleta a este municipio, ni tampoco quién fue la primera persona en transitar por las calles de este poblado en dicho medio de transporte.

El modelo de bicicleta que se distinguió en Escuinapa es la llamada bicicleta de turismo, a la cual los escuinapenses la llamaron como “la bicicleta camaronera”, ya que fue implementado por los hombres de este municipio dedicados a la pesca para transportarse desde sus hogares hasta los sitios pesqueros.

Le adaptaron una parrilla de metal grueso en la parte trasera, los pescadores la utilizaban para acudir a laborar y en esta misma recorrían kilómetros con la carga de camarón que en ocasiones rebasaba el centenar de kilos.

Al ser el medio de transporte de mayor utilidad en los pobladores de este municipio, los operativos de tránsito en Escuinapa incluían la regulación del uso de esta en las calles, principalmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad.

Según la información proporcionada por la dirección de tránsito, fue hace aproximadamente ocho o nueve años cuando se aplicó la última infracción a un ciclista.

“Fue en la administración 2010-2013, del entonces Presidente Municipal Juan Manuel Lerma Cruz cuando se aplicaron las últimas infracciones a ciclistas, el motivo que regularmente se les aplicaba la multa era por circular en sentido contrario y para poder recuperarla, los propietarios pagaban 30 pesos”.

La bicicleta en la cultura de Escuinapa tiene una suma importancia, por lo que en medio de la plazuela Ramón Corona, por iniciativa ciudadana en el año 2009 se edificó un monumento que es actualmente uno de los sitios visitados por obligación en este municipio.

Ernesto González Guzmán, quien fue el ciudadano que tuvo la iniciativa de la edificación de dicho monumento, relata un poco de lo que la bicicleta representa en la historia de este municipio.

“Hablar de la tradición de Escuinapa es hablar de la historia que nos identifica a nivel estado e incluso a nivel mundial, es algo que nos caracteriza, incluso el uso de la bicicleta no es exclusivo de una edad, es permanente, podemos ver niños y niñas de tres o cuatro años en una bicicleta, hasta adultos mayores de 80 o 90 años pedaleando una”, dijo.

Expuso que la iniciativa de reconocer el uso de la bicicleta en Escuinapa surgió desde hace ya varios años, fue por eso que el 1 de noviembre del año 2010 fue cuando se inauguró el monumento a la bicicleta.

“Es un monumento que caracteriza a la bicicleta que utilizan los escuinapenses, la bicicleta camaronera, esta es una bicicleta que fue donada por un ciudadano, José Luis Chevy Camacho, se le puso un material que la concretiza para que esta perdure… Hoy al venir a Escuinapa de visita estás obligado a subirte a una bicicleta o al menos tomarte la fotografía en el monumento”.

Además de la edificación del monumento en el año 2010, estando en ese entonces como Presidente Municipal, Agustín Sergio Crespo Hernández; el año pasado 2021, estando como Presidente Municipal, Emmett Soto Grave, el cabildo hizo el Decreto Municipal número 19, en el cual se estipula que el primer sábado de la semana de festejos de la municipalización se celebrará el “Día Municipal de la Bicicleta”.

Aunque el uso excesivo de la motocicleta en la última década ha desplazado el uso de la bicicleta como medio de transporte, en la mayoría de los hogares de este municipio aún se mantiene por lo menos una bicicleta en uso.

En el centro de Escuinapa y centros comerciales es común observar parqueaderos de bicicletas, en donde los propietarios las dejan aseguradas mientras realizan cualquier actividad.

Nota publicada el 4 de junio de 2022 en El Sol de Mazatlán

Una respuesta en “Vehículos circularán a 30 km/hr en el primer cuadro de Mérida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas