El Foro Mundial de la Bicicleta

Por cicloturixes -

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el mayor evento de activismo bicicletero del mundo en el que se discuten problemáticas relativas principalmente a la movilidad en bicicleta, pero no sólo eso sino que se discuten también temas sobre la planeación de ciudades para las personas y no para los coches. Se realiza desde el 2011 una vez al año en distintas ciudades del planeta y surgió como respuesta al atropellamiento intencional de un automovilista contra los participantes de un paseo ciclista (masa crítica) en Porto Alegre, Brasil ocurrido el 25 de febrero de 2011. La tragedia fue registrada en video generando manifestaciones de solidaridad en todo el mundo abriendo la discusión mundial sobre la violencia vial, algo parecido a lo ocurrido en Ecatepec, Estado de México en 2002 cuando un hombre desquiciado atropelló con su camioneta a unos niños de kínder y a su maestra mientras cantaban el himno nacional. La primera edición del Foro Mundial de La Bici se celebró exactamente en el primer aniversario de la tragedia en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

El objetivo del foro mundial es discutir estrategias y políticas para incentivar el uso de la bicicleta en las ciudades, promover la movilidad urbana sostenible, fomentar la integración comunitaria y el bienestar social. Como señalábamos antes, en el foro también se aborda la transformación de los espacios urbanos de manera que prioricen a las personas y las relaciones humanas. El FMB busca a través de experiencias e ideas de ponentes de varias ciudades del planeta generar reflexiones colectivas e intercambios que promuevan la elaboración crítica y cooperativa de conocimientos afines a las problemáticas sobre la movilidad sostenible y el uso del espacio público.

Cada año, al final de cada foro, se eligen las siguientes dos sedes que celebrarán los foros los siguientes dos años, los organizadores de las ciudades elegidas deben guiarse por una serie de principios para desarrollar las actividades del foro entre los que destacan la horizontalidad y la democracia. La planificación y organización deben realizarse por medio del trabajo voluntario donde todas las informaciones son públicas. No hay jerarquías entre participantes y todos tienen igual derecho de manifestación y voto.

El foro es organizado por la sociedad civil organizada, ya sean organizaciones formales como no formales y cualquier persona interesada puede involucrarse de manera voluntaria.

La participación en cualquier actividad del foro es completamente gratuita para cualquier persona interesada, inclusive, los organizadores del foro buscan poder ofrecer servicios adicionales sin costo tales como hospedaje solidario y préstamo de bicicletas para participantes.

No obstante el diálogo, la articulación y cooperación con los más variados tipos de instituciones (educativas, privadas, corporativas o de gobierno) necesarias para realizar cada FMB, el trabajo es realizado por individuos de manera voluntaria, sin vínculos de interés personal, empresarial o de poder. De este modo se garantiza que las actividades propuestas y realizadas sean de carácter independiente.

El Foro Mundial de la Bici, nacido en Brasil, se ha realizado en distintas ciudades casi todas latinoamericanas, excepto Katmandú en 2020, donde el evento fue virtual debido a la pandemia: Porto Alegre, Curitiba, Medellín, Quito, Lima, Santiago, Cdmx, Manizales y Rosario. En 2023 del 1 al 5 de noviembre el FMB en su edición 12 vuelve a la Cdmx, esta vez organizado por ciudadanas y ciudadanos de la alcaldía Gustavo A. Madero, una gran apuesta y responsabilidad para realizar el mayor evento ciudadano del mundo a favor de la movilidad en bicicleta. En Yucatán estamosemocionados y decididos a involucrarnos en este foro, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega. Así sea.

Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 14 de agosto de 2023. El foro mundial de la bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas