Colocan Bicicleta Blanca en memoria de Raziel
Por cicloturixes -
El pasado miércoles 5 de octubre, al cumplirse un mes de su fallecimiento, integrantes de Cicloturixes salieron del parque de Santa Ana en rodada silenciosa para colocar una bicicleta blanca en memoria de Raziel Romario Sosa Navarrete, jóven de 23 años que fue golpeado por un vehículo automotor conducido por una mujer de 31 años que quiso ganarle el paso para doblar a la derecha en diagonal calle 21 mientras el ciclista circulaba con preferencia sobre calle 21, a escasas calles de su domicilio y con destino al Tecnológico de Mérida donde tomaba clases.
Un total de 120 personas entre quienes se encontraban familiares de Raziel, atendieron a la convocatoria para pedalear hasta la colonia Chuburna en un recorrido de 6.4 km de ida saliendo de calle 60 sobre calle 45 hasta la calle 80 para doblar ahí hacia el norte atravesando por calle 20 la colonia García Ginerés hasta Av. Cupules y Circuito Colonias donde el contingente se incorporó a calle 37 Diagonal de Tanlum para llegar a la calle 21 Diagonal con calle 21 de Chuburna donde el jueves 1° de septiembre ocurrió el siniestro vial poco antes de las 7 de la mañana.
En el lugar esperaban al contingente ciclista más de 20 personas vestidas de blanco con flores y veladoras entre quienes se encontraban amigos, vecinos, compañeros de la escuela así como sus padres, su esposa y su bebé de apenas 10 meses de nacida.
Al llegar a la intersección antes mencionada se inició la instalación de la bicicleta blanca en el poste de la CFE ubicado justo enfrente del lugar de los hechos. Tomaron la palabra la hermanita de Raziel, su papá y su suegro.
La hermanita de Raziel agradeció a los participantes por haberse tomado el tiempo de hacer la rodada, dijo que a su hermano le hubiera gustado participar en esta clase de rodadas. Dijo sentirse tranquila porque Raziel tuvo una despedida digna.
En nombre de su familia y amigos el papá de Raziel agradeció la “hermosa labor” de Cicloturixes.
Finalmente el papá de la esposa de Raziel tomó la palabra para decir que su yerno le dejó un gran legado pues murió mientras iba a su escuela para ofrecer un mejor futuro a su familia. Hizo una reflexión sobre la necesidad de salir a pedalear con todo el equipo necesario y que los automovilistas respeten a los ciclistas.
Se ofreció un minuto de silencio seguido de un minuto de aplausos para Raziel, se mencionó que esa bicicleta representa una cicatriz en la calle por una muerte que no debió ocurrir.
Luego de unos minutos y tras el agradecimiento de los familiares el contingente volvió a Santa Ana donde concluyó la rodada poco antes de las once de la noche.
Con pancartas de no más ciclistas muertos Cicloturixes rindió homenaje a un ciclista caído. Se trata de la bicicleta blanca #16 colocada por Cicloturixes desde 2012. Es la segunda ocasión que la bicicleta instalada es la misma que conducía el ciclista al ocurrir el siniestro vial.