Conoce las experiencias de los Ciclistas urbanos de Mérida.
Te esperemos este 21, 22 y 23 de junio al Primer Foro Nacional de la Bicicleta #fnb1mérida #movilidaactiva #CiclismoUrbano #bicicleta #Mérida #Cicloturixes #enbiciesmejor
Mes: enero 2024
Nuestra colaboración esta semana.
El 2 de febrero de 2024 Cicloturixes cumple trece años pedaleando por las calles de Mérida.
El objetivo de estos paseos, o rodadas como también nos gusta llamarlas, ha sido el de promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte popular, económico, no contaminante, con el que te ejercitas y además te permite conocer y convivir con otras personas en la calle. El paseo también ha tenido como objetivo desde un inicio hacer visibles a los ciclistas ante las autoridades reclamando mejores condiciones viales para quienes usan este vehículo como medio de transporte.
Fue precisamente un día de la candelaria en 2011 – fecha en la que también se celebra el día mundial de los humedales- cuando realizamos el paseo nocturno en bicicleta número uno al parque de Las Américas. Rafael, Manuel, Jorge, Úrsula, Betsabé, Cristóbal, Fernando y Everardo nos pusimos al fin de acuerdo, luego de planearlo durante meses, un paseo nocturno semanal que nunca se cancelara, para pedalear por las calles de Mérida visitando barrios, parques y sitios públicos, muchos de ellos desconocidos por propios y extraños o que sólo habían pasado por ahí en auto o en camión y no habían tenido la calma para disfrutar el paisaje urbano con poco tráfico, algo que regularmente sólo puede hacerse de noche, a pie o en bicicleta. En trece años organizando el paseo nocturno hemos aprendido muchas cosas sobre movilidad sostenible, el activismo bicicletero nos ha hecho especializarnos en la materia para poder hacer frente con argumentos sólidos, en las redes sociales y en los medios de comunicación, a la opinión dominante de los cochistas, como les llamamos, que son esa clase de personas que piensan que las bicicletas son un estorbo, que no deberían circular por las calles sino en los parques o en el mejor de los casos en las brechas y que las calles son para los coches que tienen todo el derecho de ir a la velocidad que la habilidad de su conductor les permita. El paseo nocturno es, si se le quiere ver de esa manera, una manifestación pacífica semanal que pretende recordarle a todos los usuarios de las vías de comunicación que la calle se comparte, que al peatón se le protege y al ciclista se le cuida. Aprovecho para invitar a mis escasos lectores a que nos acompañen a pedalear todos los miércoles del año. Salimos de Santa Ana a las 21:00 hrs. a un destino diferente cada semana. Visiten nuestras redes. Y del 20 al 23 de junio al Foro Nacional de la Bicicleta aquí en Mérida, la de Yucatán.
Más allá de los beneficios para la movilidad sostenible en Mérida que el paseo nocturno haya podido promover o al menos inspirar -un tema que merece otro artículo- pienso que el paseo nocturno debe ser reconocido como un punto de encuentro social en el que se han forjado grandes amistades, noviazgos y no pocos matrimonios. Son numerosos los ciclistas que se conocieron en Cicloturixes para luego hacer su propio grupo y salir a rodar por su cuenta, principalmente en las brechas. Mis amigos Chema y Ross, me invitaron a decir unas palabras en su boda porque en Cicloturixes forjaron su noviazgo. Hace unos meses al regresar del Foro Mundial de la Bicicleta me encontré en la T2 del Aeropuerto de la CDMX a una pareja, él se acercó y me preguntó, ¿tú eres el de Turixes verdad?, sí, le dije, ¿te acuerdas de nosotros? Hace unos años le pedí matrimonio a mi ahora esposa en el paseo nocturno donde nos conocimos, claro que sí, le contesté, fue un momento muy emotivo antes de la rodada. Me mostraron a su bebé y me dijeron, mira, ahora por culpa de Turixes somos tres, soltamos todos la carcajada. Esa es a mi parecer la mejor aportación del paseo nocturno, la convivencia de las personas mientras ocupan el espacio público, principalmente la calle. Me siento muy afortunado de formar parte de Cicloturixes. Agradezco a todos los que han hecho posible 589 paseos nocturnos de sana diversión y convivencia. Y lo que falta. Larga vida a los paseos nocturnos en bicicleta. Así sea.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 28 de enero de 2024 bajo el título Trece años pedaleando por la ciudad.
Fecha: 31 de enero de 2024.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el Evento en Facebook
Destino Parque de Las Américas
La ruta
Las fotos
Este domingo tocó salir a pedalear hacia el centro de convenciones siglo XXI para asistir al quinto informe del gobernador Mauricio Vila, invitación que cada año recibimos como integrantes de la sociedad civil, la ruta natural para llegar en bici hasta la glorieta del S XXI, es pedalear por la ciclovía de Prolongación Paseo Montejo construida en esta administración. Iba con mi compañera también montada en su bici. Pedaleábamos a la altura del club campestre cuando una camioneta Kía intentó entrar a un evento que se realizaba en dicho club por la puerta de salida, el conductor cruzó su vehículo justo en medio de la ciclovía impidiéndonos el paso y comenzó a discutir con el hombre de la puerta que le impidió entrar, mi compañera se salió de la ciclovía esquivándolo y yo antes de hacer lo mismo le reclamé su completa descortesía porque a pesar de que nos vio al rebasarnos nada le importó estacionarse en nuestro camino y obstruirnos el paso. No está de más decir que cuando hago algún reclamo siempre lo hago en los mejores términos precisamente porque sé las posibles consecuencias. Pues como bien podía esperarse de alguien que abusivamente quiere colarse a un evento por donde sea, su reacción fue dirigirse hacia mí con improperios y majaderías al grado que su esposa que lo acompañaba de copiloto le pidió que parara y se calmara. Ante las agresiones verbales no hay argumento que valga. Seguí mi camino por la ciclovía detrás de mi compañera cuando para nuestra sorpresa e impotencia poco más de un kilómetro adelante cuando ya había olvidado el incidente suponiendo que el abusivo e iracundo conductor estaría ya en su evento del campestre, este intentó embestirnos justo cuando cruzábamos la avenida después de la gasolinera ubicada frente al monumento a Gonzalo Guerrero. A mí me tiró de la bicicleta golpeándome por la parte trasera, a mi compañera por fortuna no le pasó nada, acto seguido el cobarde huyó hacia Montes de Amé por lo que de poco sirvió que unos oficiales de la SSP apostados en la gasolinera y testigos de lo ocurrido con radio en mano avisaran al resto de sus compañeros quienes por docenas se encontraban en la glorieta del siglo XXI. El oficial me preguntó si me encontraba bien o si quería que llamara a una ambulancia. Le agradecí su atención, pero sólo se había ensuciado un poco mi camisa blanca y por fortuna mi bici tampoco estaba dañada. Seguimos nuestro camino con la impotencia de sentirse tan vulnerable en las calles y saber que cualquiera que desee usar su auto como arma lo puede hacer con total impunidad. Llegué al informe temblando no del miedo sino de coraje, de impotencia y tristeza, todo al mismo tiempo.
Este año como el anterior no hubo mucho que informar en materia de infraestructura ciclista, el gobernador hizo referencia a los 70 kilómetros construidos en 2021 así como a la capacitación a los operadores del servicio de transporte público , “tenemos este curso que se llama ‘en la piel del usuario’ -además de los simuladores y las clases teóricas- y es para que vean los choferes lo que siente la gente en la calle, yo cuando veo este vídeo y los veo en la bicicleta estática y veo la cara que ponen cuando les pasa el camión al lado pues la verdad es que no les tengo que mentir, a mi sí me da gusto, que sientan lo que se siente y mejoren las condiciones en las que están operando” dijo el gobernador. Lo que se siente es impotencia y tristeza por vivir en una ciudad donde no sólo los choferes del transporte público sino los conductores de vehículos particulares conducen como si fueran los únicos usuarios de la calle, a alta velocidad, sin empatía alguna hacia los demás. Varias veces el gobernador hizo énfasis en su fórmula: “trabajo en equipo” sin distinción de partidos o de ideología política, con todos los municipios, con todos los estados, con el gobierno federal y con el resto de los actores sociales. Urge del concurso de todos para poner fin a la violencia vial en nuestras calles. Así sea.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 22 de enero de 2024 Violencia vial y trabajo en equipo
Fecha: 24 de enero de 2024.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Destino: San Antonio Kaua II.
Las fotos
Si me preguntaran cuáles deberían ser los propósitos en 2024 para la movilidad en Yucatán propondría los siguientes siete.
1. Publicar el Reglamento de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial que debió publicarse en septiembre de 2023, según se dictamina en la propia Ley.
2. Implementar la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) en todo el Estado de Yucatán. Esta estrategia tiene el propósito de garantizar el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad que, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad, permitan reducir las brechas de desigualdad en el acceso de las personas al derecho a la movilidad. La Estrategia prioriza las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad y su implementación efectiva debe ser el resultado del compromiso renovado de los tres órdenes de gobierno, en coordinación y concurrencia con los sectores social, privado y académico.
3. Consolidar el sistema de transporte Va y Ven para que al finalizar el año cuando menos el 50% de las rutas totales de camiones en Mérida cuenten con este servicio.
4. Establecer centros de transferencia modal, al menos cuatro en la zona periférica, para que las personas que viven en los municipios cercanos a Mérida o que viven en el área conurbada puedan transbordar o bien dejar en estos centros modales, su automóvil, su motocicleta o su bicicleta e internarse a la ciudad en el sistema de transporte urbano.
5. Ordenar el transporte local en todos los municipios de Yucatán. Cada cabecera municipal está viviendo su propio infierno con un considerable aumento en el número de autos y motocicletas que trastocan negativamente la calidad de vida de quienes viven ahí, haciendo de las calles lugares inseguros donde los niños ya no pueden ir a la tienda o a la escuela en bicicleta por el temor de que sean atropellados, tal y como ocurre en Mérida.
6. Continuar con la construcción de la red de ciclovías en Mérida. Las ciclovías construidas en 2021 significaron un avance y sentaron las bases para la construcción de una futura red de ciclovías, pero tal pareciera que fue llamarada de petate, en los dos años previos dejaron de construirse ciclovías importantes en la ciudad.
7. Construir una ciclovía en Avenida Itzaes, incluyendo la Avenida Aviación, desde el periférico hasta el paso deprimido. Se trata de apenas 12 km. El pasado 9 de diciembre la Av. Itzaes cumplió 100 años de haber sido inaugurada nada menos que por el Gobernador Felipe Carrillo Puerto. Qué mejor que en el año de Carrillo Puerto y para celebrar los 100 años de esta importante arteria se construya ahí una ciclovía que permitiría conectar con la Ciclovía de la Avenida Jacinto Canek y la de Paseo Montejo, convirtiéndose además en la columna vertebral de la red de ciclovías de la ciudad. El ancho de la avenida permite perfectamente la instalación de una ciclovía en cada uno de los sentidos, ayudaría a que se reparen las rejillas de desagüe de la avenida, de una vez por todas, para no volverlas a reparar en mucho tiempo pues los vehículos pesados dejarían de pasar encima de ellas.
Sé que el 2024 será un año complicado debido a las elecciones, pero si se analizan con cuidado estos propósitos -que no deseos- son sencillos y viables. Varios de ellos deben cumplirse incluso por Ley. Ya veremos.
Everardo Flores
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 15 de enero de 2024: Propósitos para la movilidad en 2024.
Fecha: 17 de enero de 2024.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el Evento en Facebook.
La ruta:
Las fotos
CONVOCATORIA PONENTES
Si deseas participar como ponente, conferencista, tallerista o a través de alguna actividad artística o deportiva en el Primer Foro Nacional de la Bicicleta a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán del 20 al 23 de junio de 2024 te invitamos a aplicar a esta convocatoria.
Estaremos muy agradecidos de que compartas tus conocimientos, experiencias y habilidades en torno a la movilidad activa con las personas que nos acompañarán en el foro.
Da click para descargar la convocatoria: Convocatoria ponentes
Convocatoria Preforos:
Nos complace compartir con toda la comunidad interesada en los temas de movilidad no motorizada la convocatoria para la realización de Pre foros del Foro Nacional de la Bicicleta que se realizará en Mérida Yucatán del 20 al 23 de junio de 2024.
El propósito de los preforoses que los colectivos ciclistas de todo el país, entusiastas de la bici y personas en general se unan al Foro Nacional de la Bicicleta desde su propia comunidad para ompartir con el resto de la comunidad ciclista sus experiencias, habilidades y conocimientos respeto a la movilidad no motorizada sabiendo que serán vistos y escuchados por toda la comunidad ciclista a través de las redes sociales del Foro Nacional de la Bicicleta.
Esperamos que en muchas ciudades del país y del mundo puedan organizar pre foros para continuar empujando la agenda de la movilidad activa en nuestras comunidades.
Da click aquí para descargar la convocatoria: Convocatoria Preforos
Nadie que circule cotidianamente por las calles de Mérida podrá dejar de advertir el considerable aumento del tráfico en los últimos años. Cada año aumenta el número de zonas de la ciudad donde avanzar un par de kilómetros en automóvil o transporte público puede demorar más de 20 minutos, especialmente en las horas pico.
Todos recordamos lo vacías que se veían las calles durante la pandemia no sólo por las restricciones a la movilidad sino especialmente porque los alumnos de todos los niveles no asistían a clases presenciales. Algo similar ocurre en estos días de vacaciones, la ciudad puede recorrerse de manera fluida en cualquier clase de vehículo.
Un estudio realizado por el Centro Mario Molina informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se calcula que de los 10 millones de viajes que se realizan diariamente, 20% corresponde a traslados a la escuela y de éstos el 17% se realiza en vehículos particulares.
No obstante que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una población al menos unas cinco veces mayor que la Zona Metropolitana de Mérida este dato del Centro Mario Molina nos permite tener una idea de la proporción de vehículos particulares que circulan todos los días para llevar y traer alumnos de todos los niveles a sus escuelas, incluidos los estudiantes universitarios que utilizan vehículo particular para trasladarse a sus centros de estudio.
Una alternativa para reducir el tráfico que se ha implementado en otras ciudades del mundo es la promoción del transporte escolar, algo que ya va siendo hora que se implemente en Mérida.
La implementación de transporte escolar para escuelas públicas y privadas, previo estudio de la manera en que se realizan los viajes escolares en cada zona de la ciudad sería de beneficio tanto para los padres de familia, sus hijos y para toda la comunidad, ya que se reducirá la cantidad de automóviles que transitan alrededor de las escuelas y será más eficiente y seguro para quienes utilizan el transporte público.
Un esquema generalizado de uso de transporte escolar en las escuelas de la Zona Metropolitana de Mérida no sólo reduciría el número de vehículos en los alrededores de las escuelas en horas pico, sino que reduciría los agentes contaminantes en el aire y permitiría que los alumnos llegaran a tiempo y cómodamente al igual que sus padres a sus trabajos, ahorrando gasto en combustible y beneficiando el rendimiento tanto de los alumnos como de sus padres.
Promover el transporte estudiantil para aquellos padres que lo necesiten sería otra forma de alentar la movilidad sostenible permitiendo además planificar rutas escolares eficientes, para que haya más alternativas al automóvil privado y al transporte público de acuerdo con las necesidades de cada escuela permitiendo adicionalmente que los estudiantes lleguen y se vayan de las escuelas, de maneras más seguras y controladas.
El transporte escolar puede beneficiar igualmente a los alumnos de nivel superior cuyas universidades se encuentran en zonas lejanas con acceso deficiente del transporte público como es el caso de no pocos campus universitarios en Mérida.
Todo lo anterior sin menoscabo de la fuerte promoción de otras alternativas sostenibles para llegar a la escuela como hacerlo a pie o en bicicleta que aplica sólo para quienes viven a menos de tres kilómetros de la escuela. Así sea.
Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 8 de enero de 2024 Promover el transporte escolar
Fecha: 10 de enero de 2024.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el evento en Facebook
Parque de destino: La castellana.
Las fotos:
Fecha: 3 de enero de 2024.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el Evento en Facebook
Parque de destino: como cada año iremos al parque La juventud, en Residencial Montecristo.
La ruta:
Las fotos:
Fecha: Miércoles 27 de diciembre de 2023.
Punto de reunión: Parque de Santa Ana (calle 60 x 47 Centro de Mérida).
Consulta el Evento en Facebook.
La ruta al parque de destino: Pensiones IV etapa:
Las fotos: