4 de Noviembre de 2024
Oficialmente la temporada de lluvias de este año debe terminar hacia el 30 de noviembre. En otros años para octubre ya ha dejado de llover pero este año parece que incluso que la intensidad de las tormentas y ciclones ha sido mayor. No debemos quejarnos pues dichas lluvias son buenas para la agricultura además de que se recargan las reservas de agua. Para los ciclistas y en general para la movilidad la lluvia representa desafíos. Los ciclistas no sólo quedamos expuestos a mojarnos completamente, sino que nuestros trayectos suelen ser más complicados, en el caso de Mérida por el gran numero de encharcamientos que se producen durante las lluvias y en general porque los vehículos motorizados al tener menos visibilidad son potencialmente más peligrosos para el ciclista que lo normal.
Presento a continuación algunos consejos básicos para mojarse lo menos posible y conducir con seguridad durante estos días de lluvia.
Vístete adecuadamente. Usa ropa impermeable y transpirable de color llamativo para ser visible, una chamarra para la lluvia o rompevientos puede ser suficiente, algunos impermeables son demasiado gruesos y de nada sirven porque evitan que te mojes, pero por dentro pareces mixiote. Yo en general al salir de la chamba me cambio mi pantalón de mezclilla por un short de nylon, en días de lluvia me ayuda muchísimo.
Planifica tu ruta. Esto lo debemos hacer siempre, pero con más detalle cuando llueve, en mi ruta habitual a la chamba me gusta meterme a algunos parques, en caso de lluvias debo evitarlos, lo mismo evito tomar avenidas importantes pues suelen ser doblemente peligrosas. Las luces son imprescindibles durante la lluvia, ya sea de día o de noche, algunos ponen bolsas de plástico para no mojar sus zapatos, también veo que muchos manejan con sandalias y mojarse los pies no parece significarles ningún problema, yo no lo recomiendo pues manejar con los pies descubiertos aumenta la posibilidad de lastimarnos.
Es muy importante además del casco traer una gorra de preferencia impermeable con visera y gafas transparentes para evitar que nos mojemos la cara y especialmente los ojos y perder visibilidad. Baja la presión de las llantas, es muy fácil pinchar durante la lluvia, al bajar la presión de tus llantas mejorarás el agarre en superficies mojadas.
Maneja con cuidado y ve despacio, frena con más anticipación, con lluvia tenemos que circular más atentos y concentrados porque nuestra capacidad de reacción y la de los otros usuarios de la calle disminuye. Si no quieres acabar con el trasero lleno de lodo te recomiendo instalar un guardalodos en la rueda trasera de tu bici. Protege tus cosas personales, mete tu cartera y tu celular en bolsas de plástico. Al llegar a casa lava, seca y engrasa tu bici para evitar oxidaciones. Finalmente, y no por ello menos importante, antes todo lo contrario, evita los encharcamientos, si no hay opción agarra fuerte el manubrio y maneja despacio, es muy difícil saber la cantidad de agua que puede haber debajo y lo profundo que puede ser el bache. Felices y seguras rodadas.
Columna publicada el 4 de noviembre en el diario local y plataforma digital Penínsular Punto Medio bajo el título Pedalenado bajo la lluvia