28 de Octubre 2024
Este 1 y 2 de noviembre, como dicta la tradición, vendrán a visitarnos nuestros queridos difuntos, esas personas que tanto significaron en nuestras vidas y que seguimos recordando todos los días, pero en esta fecha especial les preparamos un altar con su retrato, flores, velas, papel picado y con sus bebidas y alimentos preferidos en vida. El objetivo es agasajarlos a través de cualquier elemento simbólico a nuestro alcance para hacerles saber, donde quiera que estén, que los recordamos y los extrañamos.
Desde hace trece años Cicloturixes realiza un paseo en bicicleta el miércoles más cercano al día de muertos para recordar a nuestros fieles difuntos, especialmente a los que les gustaba pedalear y como un homenaje póstumo a todos aquellos que fallecieron mientras conducían una bicicleta fueran nuestros familiares o no lo fueran.
Cada año fallecen en México cerca de dieciséis mil personas por siniestros viales, esto es poco más de 40 personas al día, ya sean peatones, motociclistas, automovilistas o ciclistas. Las circunstancias en que se producen los siniestros viales son muy variadas pero existe un gran esfuerzo de muchas instituciones para comprender cómo ocurren estas desgracias llegando a la conclusión que se trata de un problema multifactorial donde intervienen el estado físico de la calle o carretera, la visibilidad de los involucrados al momento del siniestro, las condiciones climáticas, el grado de respeto a las leyes de tránsito en el lugar donde ocurrió el siniestro, el exceso de velocidad, el manejo bajo los efectos del alcohol y las drogas, el uso de teléfono celular, cansancio al conducir, malas condiciones mecánicas del vehículo y conducción de forma imprudente.
Así como debemos conservar la tradición de seguir celebrando el hanal pixán me parece que deberíamos hacer lo que esté a nuestro alcance por conservar la tradición de respetar las leyes de tránsito, conduciendo a 30 km/h en vías secundarias y calles terciarias, ceder el paso al peatón y al ciclista, respetar los altos de disco y los semáforos, así como ceder el paso en las glorietas.
Para recordar a nuestros muertos bicicleteros y procurar hacer conciencia sobre la urgente necesidad de disminuir los siniestros viales el próximo 30 de octubre realizaremos en el marco del Festival de las Ánimas 2024 organizado por el Ayuntamiento de Mérida la ya tradicional Rodada de las Ánimas pedaleando en procesión silenciosa de la ermita de Santa Isabel al Cementerio General de Mérida, donde recibiremos una visita guiada por las principales tumbas y mausoleos de este importante camposanto patrimonio histórico de nuestra ciudad. Culminaremos la rodada en la ermita con un concurso de caracterizaciones de ánimas bicicleteras. Revisen la cartelera para conocer todos los eventos. Los esperamos.
Columna publicada el 28 de Octubre en el diario local y plataforma digital Penínsular Punto Medio bajo el título Hanal Pixán Bicicletero