Presenta diputada de Movimiento Ciudadano iniciativa de Ley de Movilidad en Yucatán

Por cicloturixes -

La propuesta fue creada en parlamentos abiertos con la ciudadanía y especialistas

Cecilia Abreu

07/07/2022 | Mérida, Yucatán

La diputada Vida Gómez Herrera, representante legislativa de Movimiento Ciudadano, presentó este jueves ante el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa de Ley en materia de Movilidad, asegurando que abonar a este tema es justicia social, por lo cual, la creación de su propuesta fue basada en parlamentos abiertos con la ciudadanía y especialistas.

“Esta iniciativa tiene una fuerte carga de justicia social […] sabemos que los municipios del interior del estado carecen del transporte público y esto es muy limitativo y se vuelve injusto para muchas personas, sobre todo para las juventudes”, ya que no pueden seguir estudiando, añadió. 

“Hoy presentamos un documento que sienta las bases en materia de movilidad en nuestro estado y que, además, lo hace con perspectiva de género, de manera inclusiva y plantea esquemas de la Ley General que ya se publicó en el Diario Oficial”, remarcó la diputada.

En Yucatán, serán alrededor de nueve leyes las que serán modificadas como consecuencia de esta iniciativa, informó; desde su visión, es urgente trabajar sobre el tema para que la prioridad en movilidad lleve al frente a peatones, ciclistas y medios no motorizados y, en última instancia, a los automotores.

Entre los temas que puntualizó están el incluir un botón de pánico en el transporte público para cuando alguna persona sienta que corre algún riesgo, conectando este con elementos de seguridad pública para atención inmediata; esto, como consecuencia de la inseguridad que percibe la ciudadanía.

“Es una ley que, sobre todo, busca la prevención”, para esto, propone la capacitación a choferes en lengua de señas, perspectiva de género y no discriminación de forma constante y permanente, que garantice cambios con alta participación ciudadana para que señalen si hay incumplimiento de la Ley.

Con la iniciativa presentada, también hace un llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que dé aviso sobre lesiones derivadas de siniestros para que, con estos datos, puedan identificar cuando en la misma zona ocurren de forma reiterada y que las autoridades acudan a analizar qué ocurre para corregirlo.

Para el caso de estudiantes, expuso que cuando se habla de camiones la gente suele pensar en Mérida, sin embargo, para quienes viven en otros municipios en muchos casos para llegar hasta sus escuelas tienen que trasladarse hasta la capital y en la misma al llegar o, en su caso, no contar con el servicio en su propio lugar de origen.

“Estamos haciendo un planteamiento para que los niños, niñas, adolescentes no tengan que recorrer más de 30 minutos caminando, es decir, le pedimos a las autoridades que tomen medidas específicas para que a partir de 30 minutos de caminata tengan que tomar una decisión en materia de movilidad que haga justicia social”.

En esta iniciativa, contemplan 71 artículos, entre los cuales incluyen la educación vial, pues en los parlamentos les hicieron saber que la gente no conoce la reglamentación; así como: equidad, movilidad activa, calidad, confiabilidad, diseño universal, inclusión e igualdad, accesibilidad.

La Ley General establece la prioridad en movilidad priorizando a: peatón y personas con movilidad limitada, personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, personas usuarias de transporte público, personas y distribución de servicios de transporte y distribución de mercancía, vehículos motorizados particulares y así lo propone también en esta Ley de Movilidad para Yucatán.


Edición: Estefanía Cardeña

Nota aparecida en La Jornada Maya el 7 de julio de 2022.

Diputada Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas