Quiénes Somos

Por administrador -

Somos una Asociación Civil yucateca que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y social así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en ella. Fomentamos la cultura vial equitativa y responsable, trabajando a través de la participación social y la incidencia en las políticas públicas.

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta realizamos una bicicleta humana con más de 250 personas en el parque de la colonia Alemán en uno de nuestros tradicionales paseos nocturnos.

Nuestra misión

Lograr que la Ciudad de Mérida sea una ciudad cicloincluyente, cuidando el medio ambiente a través de la promoción del transporte alternativo como es la bicicleta, una oportunidad para mejorar la movilidad en las ciudades, a un bajo costo, sin dañar la calidad del aire y disminuir hechos viales.

Objeto social

Promover la educación vial incluyente. Promover la integración de los diferentes medios de transporte motorizado y no motorizado, otorgándole siempre la prioridad al peatón. Buscar la convivencia respetuosa de todos los usuarios de la vía y sensibilizar a las personas que toman decisiones y que elaboran políticas públicas para que generen esta inclusión.

Sensibilizar a los usuarios de la vía sobre la importancia de la movilidad sostenible y el empoderamiento de los ciclistas urbanos, promoviendo el uso responsable, seguro  y digno de este medio de transporte.

Ejes de trabajo

Educación vial incluyente

La educación vial incluyente es un eje muy importante para la ciudad debido a los procesos acelerados de desarrollo y expansión, ya que promueve la inclusión de diferentes medios de transporte motorizado y de tracción humana y la prioridad del peatón en las vías que compartimos. Dicho eje busca la inclusión de todos los actores afines en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible que a partir de la educación vial incluyente capacite a los usuarios para convivir en las vías y a los tomadores de decisiones para generar infraestructura y políticas públicas a favor de la misma. El trabajo con los ciclistas es fomentar una educación vial con responsabilidad, respetuosa, segura y justa. También genera mecanismos de articulación con organismos civiles, instituciones educativas y gubernamentales para desarrollar incidencia de cambios en las políticas públicas.


Hacer ciudad

A partir de la convivencia nos convertimos en ciudadanos con responsabilidades colectivas, entre ellas la de hacer ciudad, reconociendo nuestra independencia y la necesidad de crecer en comunidad, generando redes de trabajo colectivo y solidario desde distintas perspectivas, en nuestro caso la movilidad sostenible. Buscando en todo momento el mayor beneficio para el colectivo social. Con la bicicleta como medio para hacer ciudad, participamos en acciones que promueven el cambio social, ecológico, cultural y político, asumiendo de esa manera nuestro derecho pleno a la ciudad.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible, es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro, garantizando una adecuada calidad de vida, (WBCSD). La movilidad sostenible también busca proteger a los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida, dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internizar los costos socioeconómicos de cada medio de locomoción o garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados. La movilidad sostenible surge como respuesta necesaria y urgente al modelo actual de movilidad basado en el uso universal del automóvil particular, el cual satura las vías de comunicación, realiza un consumo excesivo de energía y genera una parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, altamente nocivos para la salud de la población y de la naturaleza.

Alianzas