Cicloviajeros II

Por cicloturixes -

La semana pasada escribí sobre los cicloviajeros, mencioné que para ellos la bicicleta más que un medio de transporte es su hogar, hice referencia a su gran determinación y mencioné a algunos de ellos. En esta segunda entrega abordaré algunos temas sobre los cicloviajeros que por razones de espacio no pude abordar en mi primera entrega.

Un tema que me parece interesante explorar es por qué lo hacen, qué motiva a los cicloviajeros a emprender largos viajes en bicicleta que en ocasiones pueden durar años, sufriendo las inclemencias del tiempo y arriesgando la vida en las carreteras no sólo por los vehículos que circulan en ellas sino por los maleantes que siempre acechan en los caminos. 

Luego de haber conversado con no pocos cicloviajeros concluyo que existe tal variedad de motivaciones para emprender un viaje en bicicleta como de cicloviajeros, para la gran mayoría se trata de un reto personal, demostrarse a sí mismo que lo pueden lograr, algunos de ellos además de un reto personal lo hacen para demostrar a otros que “cualquiera” que verdaderamente se lo proponga puede hacer un viaje largo en bicicleta.

Hay una notable cantidad de cicloviajeros que viajan al estilo Forrest Gump, es decir, no identifican muy bien cómo es que empezaron a pedalear grandes distancias, quizá para aliviar algún dolor o huyendo de algún problema real o imaginario, pero es en el recorrido donde descubren que pedalear es lo que da sentido a sus vidas y siguen haciéndolo como una manera de vivir, nómadas modernos montados en rocinantes de acero viviendo quijotescas aventuras.

Evidentemente tampoco son pocos los cicloviajeros que le otorgan a su travesía un significado especial, una suerte de misión que van cumpliendo a golpe de pedal por los sitios que atraviesan. Esa misión puede ser dar un poco de diversión a las personas de los lugares por donde pasan como en el caso del biciclown. En la historia de los cicloviajeros tenemos el caso de Annie Londonderry, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta a finales del siglo XIX, demostrando con gran valentía en aquella época ultramachista que las mujeres podían valerse por sí mismas. 

Decíamos al principio que existen tantas motivaciones para emprender un viaje en bicicleta como cicloviajeros, pero a pesar de tal diversidad también hay una gran cantidad de experiencias y situaciones que los hermanan como el hecho de compartir los mismos caminos, los mismos lugares de hospedaje y también los mismos peligros.

Concluyo esta segunda entrega sobre los cicloviajeros recordando a Krzysztof Chmielewski y Holger Hagenbusch, cicloviajeros polaco y alemán respectivamente que fueron asesinados en una carretera de Chiapas en 2018. Se trató de una situación traumática para el mundo del cicloturismo por las circunstancias en las que fueron privados de sus vidas. Esta lamentable pérdida dio origen a la Racmx -Red de Apoyo al Cicloviajero- que tiene como misión ofrecer protección a los cicloviajeros que recorren la República Mexicana a través de su monitoreo permanente en redes sociales.

El próximo Foro Nacional de la Bicicleta a realizarse en Mérida del 20 al 23 de junio será también un espacio al que asistirán una gran cantidad de cicloviajeros. Con apoyo de la Racmx estaremos atentos de sus viajes y los esperaremos ofreciendo hospedaje solidario y nuestra mejor anfitrionía para que a la par de que vengan a exponer el estado actual del cicloturismo en México disfruten de una inolvidable estadía en Yucatán. Así sea.

Columna publicada el lunes 1 de abril en el diario local y plataforma digital bajo el título Cicloviajeros II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas