Pacificar el tráfico, piden al Ayuntamiento de Mérida.

Por cicloturixes -

Por Paloma Reyes

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2022.-

Estacionamientos para bicicletas, más ciclovías dentro del primer cuadro de la ciudad, pasos peatonales iluminados y el ensanchamiento de banquetas, son obras complementarias que el Ayuntamiento debería tomar en cuenta para promover la pacificación del tráfico en Mérida, consideró Everardo Flores Gómez, presidente de CicloTurixes.

Como se recordará, el Cabildo meridano aprobó solicitar un empréstito de 350 millones de pesos, recursos que servirían para renovar la infraestructura urbana, mejorar los espacios públicos y rehabilitar los mercados.

Dicha propuesta que será turnada al Congreso local, establece que el 80 por ciento del recurso se utilizará para nuevas vialidades, mejorar el espacio público, así como la repavimentación y construcción de ciclovías y banquetas, entre otras obras.

“Ya pasaron dos años (de pandemia) y es momento de volver a revisar el presupuesto e invertir en obra pública. Por supuesto que estamos a favor y apoyamos que se hagan más ciclovías”, apuntó el líder de la agrupación de ciclistas, en entrevista para Haz Ruido.

Recordó que las construidas recientemente se realizaron por parte del Gobierno del Estado, por lo que consideró necesario que también el Ayuntamiento invierta en estas obras.

Eso sí, Flores Gómez comentó que cuando se anuncia la construcción de vialidades, entre el 80 al 90 por ciento de las obras se concentran en el bacheo y repavimentación de calles, lo que beneficia a los automóviles. Esto ocasiona que quede en un porcentaje menor los trabajos que tienen que ver con las ciclovías.

Por ello, hizo hincapié en que, con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, existe un mandato hacia los Ayuntamientos para que inviertan en la seguridad de las personas, por ejemplo, logrando la pacificación del tráfico con infraestructura.

Everardo Flores consideró que hace falta que las autoridades inviertan en otras obras al interior de la ciudad, como los pasos peatonales, pues en muchos puntos de la capital no están completos, no tienen iluminación o simplemente no existen.

Asimismo, indicó que las banquetas han sido descuidadas al dejárselas de tarea a la ciudadanía.

“Es importante que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto al ensanchar las banquetas. Eso sería un símbolo de que se preocupan por los peatones”, declaró.

En el caso de los ciclistas, señaló que debe contemplarse la construcción de ciclovías en el primer cuadro de la ciudad y estacionamientos para bicicletas que estén cerca de las rutas de transporte, mismos que tendrían que ser tomados en cuenta con la obra del Ie-tram.

“Nos gustaría mucho que estas nuevas líneas que se van a hacer de transporte sean multimodales. Esto es que tú puedas llegar a estos lugares y que haya un bici estacionamiento público como los que hay en la Ciudad de México”, expresó.

Explicó que, con esos estacionamientos, los ciudadanos podrían dejar su bicicleta de manera segura en ellos y abordar la ruta correspondiente.

“Ese tipo de obras complementarias serían muy importantes para que el Ayuntamiento las revise”, finalizó el activista.

Nota del medio digital HAZ RUIDO publicada el 23 de junio de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas