Recordando a las Víctimas de Tráfico

Por cicloturixes -

Este domingo 19 de noviembre como cada año nos encontramos en el Monumento a la Patria de Mérida comunicadores, especialistas, profesionistas, organizaciones ciudadanas, familiares, amigos y personas que hemos perdido a una persona cercana en un siniestro de tránsito, para recordar a nuestros seres amados, así como para reconocer a quienes realizan los servicios de emergencia y seguridad: paramédicos, bomberos, policías, enfermeras y doctores.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. La conmemoración de este día ofrece la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tránsito y las medidas de prevención que deben tomarse.

En la Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Zapopan, Guaymas, Nogales, Hermosillo, Mérida y Oaxaca, entre otras, edificios y monumentos públicos se iluminaron de amarillo en recuerdo de quienes perdieron la vida en siniestros de tránsito. En 70 de las delegaciones de Cruz Roja Mexicana sonaron durante un minuto sus sirenas para llamar la atención sobre los siniestros de tránsito que cada año nos arrebatan la vida de 16 mil personas, hieren gravemente a 130 mil personas y crean una discapacidad permanente para alrededor de 40 mil personas. Las ambulancias de Cruz Roja Mexicana dieron un recorrido con las sirenas sonando dejando velas en sitios simbólicos.

Cicloturixes, como parte de las ciento siete organizaciones integrantes de la Coalición Movilidad Segura, realizamos este evento conmemorativo en el Monumento a la Patria, coordinado como cada año por el Ing. René Flores Ayora rindiendo homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos lamentables sucesos. Compartimos las palabras de la activista de la seguridad vial Esther Soto, hermana de Gabi Soto, -quien murió atropellada en Oaxaca mientras circulaba en su bicicleta- quien señaló que “La mayoría de los que mueren son jóvenes, cuya presencia y aporte son muy necesarios para sus familias y las personas que los rodean. La conmemoración de este día brinda la oportunidad de aumentar la concienciación del público con respecto al costo de los hechos de tránsito para la sociedad civil, y hacer hincapié en la necesidad de iniciar y promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, y dar apoyo a las víctimas”.

México es el único país que hasta la fecha ha reconocido en su Constitución política el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, como un derecho humano. Desde 2022 entró en vigor la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) que ya establece las responsabilidades de los gobiernos federal, estatales y municipales para la garantía efectiva de este nuevo derecho. Sin embargo, 19 congresos estatales aún no han completado la armonización de sus leyes locales con la Ley General. Urge que los congresos de Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas culminen este procedimiento legislativo, para lograr dar certeza jurídica a las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de todas las personas en tránsito. En Yucatán primer estado en armonizar su Ley Estatal con la LGMSV conminamos al Ejecutivo Estatal a que publique el Reglamento de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, que debió publicarse antes del 12 de septiembre de 2023. Cada día que pasa y no se publica este Reglamento en Yucatán y se establecen los mecanismos para que la ciudadanía lo respete, seguiremos perdiendo vidas en nuestras calles.

Texto publicado por el Diario peninsular Punto Medio el lunes 20 de noviembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas