Muerte en el periférico

Por cicloturixes -

El pasado lunes 2 de octubre no se olvidará, fue otro día negro para la movilidad peatonal y ciclista en la ciudad. Por la mañana, en la intersección de Avenida Caucel y el Periférico de Mérida murió atropellado un hombre de aproximadamente 65 años mientras circulaba en su bicicleta rodada 20 color morado obscuro con detalles rojos y blancos; de acuerdo con la nota de prensa consultada, el hombre vestía un pantalón color azul marino, camisa blanca, gorra negra y calzaba unas chancletas. Según los testigos, el hombre venía circulando de Cd. Caucel hacia Mérida y al atravesar la lateral del Periférico con preferencia para incorporarse a la ciclovía de la Av. Canek el conductor de un vehículo Kía, que no respetó la preferencia del ciclista, lo golpeó mortalmente para luego huir sobre la avenida Canek. Ese mismo lunes por la tarde una señora de 60 años, junto con otras dos mujeres, intentó atravesar el Periférico a la altura del Km. 7 para tomar el camión Va y Ven, dos de ellas lograron llegar al camellón, pero la señora de la tercera edad no lo logró y fue atropellada por el conductor de un vehículo Versa, la mujer llevaba un bolso de color negro con un colgante de color rojo, vestía pantalón de mezclilla y una playera o sudadera de color gris.

El pasado 9 de mayo las organizaciones Céntrico y Coalición Movilidad Segura, presentaron el informe: “Las 150 vías más peligrosas de México. El desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros” como parte del proyecto “Ni una muerte vial más”. En dicho informe, el Periférico de Mérida se ubicó en la quinta posición de las vialidades más mortíferas de todo México y en tercer sitio de las que registran más muertes de ciclistas a nivel nacional. De 2019 a 2022 estas organizaciones recabaron información de 50 personas fallecidas por atropellamiento en el Periférico de Mérida de las cuales 34 fueron peatones, 7 motociclistas y 9 ciclistas.

La lista de las 5 vialidades más mortales de México la encabeza el Periférico de Guadalajara, le sigue la Autopista México-Veracruz. En el tercer sitio aparece la carretera Chapala-Guadalajara, el cuarto sitio es para el Periférico de la Ciudad de México y el quinto lugar es para el Periférico de Mérida. Sobra decir que si el cálculo lo hiciéramos tomando en cuenta la densidad poblacional el Periférico de Mérida aparecería en primerísimo lugar.

Luego de leer lo anterior la pregunta que debe hacerse cuantas veces sean necesarias es: ¿Qué están haciendo las autoridades correspondientes para reducir estas muertes? La respuesta inmediata es obvia: nada. Y no es que se trate de un problema nuevo, de las 15 bicicletas blancas que Cicloturixes ha colocado en Yucatán de manera simbólica para honrar a ciclistas muertos por atropellamiento, 5 se han colocado en el Periférico de Mérida, hace justamente 10 años colocamos una bicicleta blanca en memoria de Alex Albornoz Mis y denunciamos la falta de infraestructura en esta vía para el cruce seguro de peatones y ciclistas, la respuesta hace diez años fue la misma que hoy seguimos leyendo en las notas de los diarios que sin ser peritos y a petición de nadie culpabilizan invariablemente a las víctimas: cruzó “intempestivamente” “no utilizó el puente peatonal”, “fue imprudente” y un largo etcétera de lugares comunes que no resuelven nada y que sólo consiguen normalizar estas muertes alentando la omisión criminal de las autoridades que tienen la obligación de resolver el problema colocando reductores de velocidad, instalando cruces seguros a nivel de piso, multando con la tecnología disponible a quienes rebasan los límites de velocidad, así como dejar de darle un trato de autopista o carretera al Periférico y tratarla como lo que es, una vía completamente interurbana. Las muertes de peatones y ciclistas en el Periférico de Mérida no son normales y deben parar. ¿En qué clase de ciudadanos nos hemos convertido para justificar con nuestra apatía y silencio esta catástrofe humana?

Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 9 de octubre de 2023 Muerte en el periférico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas