El día mundial de la bicicleta

Por cicloturixes -

Este 3 de junio de 2023 se cumplieron 5 años de que oficialmente los gobiernos miembros de las Naciones Unidas comenzaron a realizar actividades para promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible, saludable y que ayuda a aminorar los efectos del cambio climático.

Se trata de un hecho relevante pues hasta hace unos pocos años éramos las organizaciones ciudadanas las encargadas de dar visibilidad a la bicicleta cada 19 de abril. Hoy lo seguimos haciendo, pero es importante que quienes tienen los recursos logísticos y económicos como son los gobiernos municipales, estatales y nacionales promuevan con actividades y rodadas el uso de la bici, pero más importante aún, es que impulsen políticas públicas para hacer de la movilidad sostenible una realidad en nuestras ciudades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es la mejor manera para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para amplios sectores urbanos que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bici se convierte en su medio de transporte. Al mismo tiempo se reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. La mejora del transporte sostenible (caminar, andar en bici o usar el transporte público) no es por tanto sólo una cuestión de salud, sino que supone una mayor equidad y eficacia en cuanto al uso de los recursos públicos.

Obviamente el uso de la bicicleta no se limita ni por mucho al tema de la salud, se trata de un asunto transversal que involucra a los institutos de movilidad, de deportes, a las secretarías de educación, de medio ambiente y de seguridad pública, por lo menos.

Este año el Instituto De Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucarán organizó una exitosa “mega-rodada” del Paso Deprimido al Paseo Henequenes por el Día Mundial de la Bici. ¡Enhorabuena!, ojalá organicen más rodadas urbanas como esta y se acerquen a las organizaciones ciudadanas para asesorarse sobre las medidas de seguridad que deben tomarse. Lo más importante no obstante es que en los próximos años las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Deportes, de Educación y de Medio Ambiente, por lo menos, se involucren más activamente no solamente para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, sino para proponer y poner en operación políticas públicas en las que promuevan el uso efectivo de medios alternativos al automóvil.

Satisfacer las necesidades de los ciclistas y peatones en los próximos años será crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad de la seguridad pública así como del aire y la seguridad vial.

No obstante, Yucatán cuenta con un “hándicap” por haber sido durante casi todo el siglo XX un pueblo bicicletero, vamos atrasados. Mérida es ejemplo para el resto de los municipios que tienden a imitar a su ciudad capital, con algunas de sus ventajas y muchas de sus desventajas. Ojalá los presidentes municipales de Yucatán comprendan la relevancia de invertir en transporte público, banquetas y promoción del uso de la bicicleta, sólo eso podrá salvarnos del desastre ambiental, de salud pública, social y económico que nos ha dejado el modelo coche centrista. Es momento de cambiar. Así sea.

Artículo publicado en el Diario Peninsular Punto Medio el lunes 5 de junio 2023. El día mundial de la bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas