En Yucatán construirán más kilómetros de ciclovías en el norponiente de Mérida

Por cicloturixes -

El IMDUT iniciarán un programa piloto de uso de bicicletas públicas.

05/Junio/2022 Nota de Abraham Bote en La Jornada Maya.

Siguen las obras de infraestructura ciclista en Mérida; el gobierno del estado construirá este año tres kilómetros de nuevas ciclovías en el norponiente de la ciudad, que se van a sumar los 71 kilómetros que ya hay, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek. 

Además, indicó que con la creación del Consejo de Bicicleta se analizarán cuáles son otras zonas de la ciudad donde es urgente construir más ciclovías. 

También, con el fin de fomentar más el uso de la bici y abonar por una movilidad sostenible, el funcionario anunció que las nuevas unidades del transporte público del sistema Va y Ven también contarán con racks para bicicletas y se instalará un programa piloto para el uso de bicicletas públicas vía aplicaciones.

Desde el año pasado, se implementó al  Plan de Infraestructura de Ciclovías que contempló la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías, con  una inversión de 111 millones de pesos. 

Hernández Kotasek reconoció la importancia de la bicicleta como medio de transporte sostenible, “por más que se amplían las calles, en unos años se4 va a congestionar toda la ciudad”, afirmó. Por eso indicó que es importante el uso de la bicicleta como herramienta amigable con el medio ambiente. 

Este año, anunció el funcionario, se construirán otros tres kilómetros de ciclovía, que será una interconexión de 15 kilómetros entre el Paseo Verde y el Paseo Henequenes, abarcando la zona las colonias Francisco de Montejo hasta de Diamente Opichén, actualmente están terminado el proyecto ejecutivo; posiblemente a finales de este 2022 se pueda contar ya con esta infraestructura ciclista. 

“Esta conexión es muy importante porque es toda una vía de norte a sur por el poniente de la ciudad”, afirmó. 

En el mes de julio, detalló, se lanzaría la licitación del proyecto para que se empieza a construir, los trabajos durarían unos tres meses. 

Aunado a esto, dijo que el año pasado se instaló el Consejo de Bicicleta en el cual se desarrolló un programa a mediano plazo en el cual se analizarán las posibles avenidas, rutas, calles, colonias donde se puedan habilitar más ciclovías, y así seguir ampliando la red. 

“Es importante hacer este análisis de las necesidades exactas de donde se requiere esta infraestructura ciclista, esperamos que en el tercer trimestre del año contar con un programa concreto para ampliar la infraestructura ciclista”, apuntó. 

Ley de Movilidad 

Hernández Kotasek indicó que la herramienta principal va a permitir fortalecer los esfuerzos en cuanto a cultura vial y concientización para el uso de la bicicleta, y el avance de la seguridad ciclista, es la creación de la nueva Ley de Movilidad estatal, la cual el ejecutivo local la  mandará  en este periodo extraordinario en el Congreso del Estado, o hasta el siguen periodo ordinario. 

El derecho a la movilidad es un derecho constitucional, indicó, sin embargo Yucatán es de los estados que no reconoce esto en su normativa. 

Entre los principales elementos que contemple esta iniciativa, Rafael Hernández explicó que se reconocerá al peatón, ciclista, como prioridad dentro de la pirámide de movilidad, así como el transporte público, por encima del automóvil. 

“Se tendrá que hacer adecuaciones en e marco normativo, en la Ley de Tránsito, los reglamentos de vialidad en el estado”, abundó. 

Asimismo, explicó que se privilegiará y fomentará la movilidad de las personas con discapacidad; la accesibilidad y diseño universal; también se incluye la integración del Sistema Va y Ven, “contar con autobuses incluyentes, con rampas para personas con discapacidad, tecnología, pago de manera electrónica”. 

Para fomentar el transporte multimodal, el funcionario indicó que a finales de este año o a inicios del siguiente, entrarán nuevas unidades del transporte público dentro de la ciudad de Mérida, iguales a la ruta de Periférico, los cuales contarán con racks para bicicletas, también crearán alianzas con taxis colectivos para que también cuenten con racks: así como la construcción de más bicipuertos; solo en los últimos 6 meses han instalado más de 60 en  varios puntos de la ciudad. 

Con esto la gente podrá usar la bicicleta, luego abordar el transporte, descender en otro punto y seguir su trayecto con su bicicleta para llegar al destino final. 

Educación y fomento 

Además, para seguir fomentando el uso de la bicicleta, en el marco de Smart City Expo LATAM, que se realizará del 14 al 16 de junio, abrirán una exposición temporal de la bicicleta en el Gran Museo del Mundo Maya y se instalará un módulo de Movilidad Amigable para que la ciudadanía conozco los beneficios de este medio de transporte. 

Bicicletas públicas

A su vez, indicó que en dicho evento anunciarán con más detalle un programa piloto de uso de bicicletas vía aplicaciones en la ciudad; similar a los que ya existen en otras partes como  Ciudad de México. Se trata de bicicletas públicas que la gente pueda usar a través de aplicaciones digitales. 

Adelantó que con este programa piloto se analizará la factibilidad del proyecto para determinar si se puede conservar y ampliarlo en otras partes de la ciudad.

Nota vía La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas