Qué significa el logo de Cicloturixes

Por cicloturixes -

El término “cicloturixes” es una palabra compuesta por dos palabras simples, la primera de ellas es el sustantivo “ciclo” del griego kyklos, círculo, que también hace referencia a un periodo de tiempo circular así como a la rueda. La rueda de una bicicleta enmarcando nuestro logo es el símbolo que nos identifica como una organización en movimiento.

La palabra “turix” significa libélula en lengua maya. La libélula es un anisóptero del orden de los odonatos con gran cadencia y economía en sus movimientos así como prestadora de importantes servicios ecológicos, dos características que la asemejan a la bicicleta con la que desde hace más de 100 años se le ha relacionado. Se considera un ecosistema sano cuando hay presencia de turixes. Por analogía una ciudad sana es aquella donde encontramos ciclistas solos o reunidos en docenas, pedaleando por las calles.

La línea curva debajo de la bicicleta simboliza la sonrisa del ciclista, pedalear genera endorfinas, la hormona de la felicidad. Asimismo, representa el plano sobre el que circula el ciclista, esto es, la calle. Uno de nuestros objetivos es hacer de la calle un espacio de convivencia seguro para todos los modos de transporte.  Creemos en la máxima de que La calle se comparte.

Unos pocos meses después de haber fundado Cicloturixes iniciamos con la estrategia más vistosa de la agrupación que es el Paseo Nocturno en Bicicleta de los miércoles con más de 516 rodadas realizadas desde el 2 de febrero de 2011. Las estrellas en el logo representan esta actividad.

Desde octubre de 2015 nos constituimos como Asociación Civil con la finalidad de profesionalizar nuestro trabajo y facilitar nuestra interlocución con los principales actores sociales a fin de conseguir el logro de nuestros objetivos. Por ello en el logo se incluyen las iniciales A.C.

La bicicleta para nuestra organización es más que un vehículo de traslado, una herramienta de trabajo, un aparato para hacer ejercicio o una máquina para soñar, además de todo eso, representa un vínculo de hermandad con aquellos que comparten nuestro interés de construir una ciudad más amable con las personas y un medio ambiente más saludable para la presente y las futuras generaciones.

El lema de cicloturixes “EN BICI ES MEJOR” expresa nuestra convicción de que promover el uso de la bicicleta como medio de transporte genera grandes beneficios no sólo para los individuos sino para toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alianzas