La Bici-ruta nocturna quiere crecer

Por cicloturixes -

La bici-ruta nocturna fue inaugurada por el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal el 6 de noviembre de 2016. Se realiza el primer sábado de cada mes y desde su inauguración ha tenido un notable éxito por el número de personas que acuden a esta variante nocturna de la tradicional bici-ruta dominical que en 2022 cumplió 16 años de haber sido creada. En todo el mundo a este programa de recreación a través del uso de la bicicleta se le conoce como Vía Recreativa.

De acuerdo con la definición de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) una Vía Recreativas es un conjunto de “Calles que, uno o más días a la semana (principalmente domingos y días festivos), se liberan de vehículos motorizados durante varias horas con el fin de generar un circuito libre de autos y adaptado para el paseo gratuito y seguro de miles de personas en bicicleta, a pie o en patines.”


Los programas de Vías (o ciclovías) Recreativas o calles abiertas (Open Streets en EUA) “reconfiguran temporalmente las calles de las ciudades y las convierten en espacios libres de automóviles para caminar, montar en bicicleta y otras actividades de ocio”. Estos programas son dinámicos, multisectoriales y aunque en esencia buscan los mismos objetivos, su organización y realización difiere entre países y regiones.


Se diferencian de las ciclovías permanentes porque son un espacio temporal cuyo principal fin no es la movilidad por transporte, sino la recreación. LasVías Recreativas son circuitos que se presentan como una alternativa atractiva para implementar en las ciudades, pues no sólo ofrecen la oportunidad de realizar actividad física y prevenir las consecuencias de estilos de vida sedentarios y poco saludables, sino que además contribuyen a abordar otros retos derivados de la vida urbana actual, como son la contaminación del aire y la inseguridad, así como la falta de espacios públicos al aire libre dedicados al esparcimiento y la recreación. (Manual para implementar y promocionar la Ciclovía Recreativa. Unidad de
nutrición, estilos de vida saludables y enfermedades no transmisibles, Organización Panamericana de la Salud, La Vía RecreActiva de Guadalajara, Facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad de
los Andes, Bogotá Colombia, Centros para el Control
y la Prevención de Enfermedades, 2009.)

En su sexto año de vida la bici-ruta nocturna que al igual que la versión dominical fue suspendida por más de un año por motivos de la pandemia, ha vuelto despues de su reactivación a igualar e incluso a superar el número de asistentes previos a la pandemia.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones el éxito de la bici-ruta en sus dos versiones no ha sido correspondido por las autoridades en turno en todos estos años, utilizando por ejemplo ambos sentidos del Paseo Montejo para su celebración además de dirigir hacia otras calles y avenidas la extensión de su derrotero.

La primera vía recreativa tuvo su origen en Bogotá en 1974. En el año 2004 la ciudad de Guadalajara la trae a México y dos años despúes la ciudad de Mérida se convierte en la segunda ciudad mexicana en contar con una vía recreativa. Al año siguiente la Ciudad de México pone en marcha la suya. La gran mayoría de las vías recreativas del mundo crecen año con año, sólo la vía recreativa de Mérida se quedó en los originales 5.2 kilómetros de extensión, limitándose muchas veces a los casi 2 kilómetros de distancia entre el Monumento a la Patria y el Remate de paseo Montejo.

Nuevamente invitamos a las autoridades correspondientes a hacer crecer esta exitosa política pública hacia otras calles además de ocupar ambos carriles del Paseo Montejo desde el Remate hasta el Paso Deprimido.

Vídeo en vivo desde la biciruta del sábado 3 de septiembre de 2022:

Integrantes de Cicloturixes. Bici-ruta nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alianzas